“La ingeniería industrial es el motor de las economías”

En el marco de la charla abierta “Experiencias en el campo laboral de egresados de Ingeniería en Informática y Analistas de Sistemas” que se llevó a cabo la semana pasada en el Campus Urbano de la Universidad Gastón Dachary (UGD), disertó el ingeniero Roberto Tarnowski, director de la carrera de Ingeniería Industrial, y presentó los lineamientos generales de dicha propuesta académica, y respondió consultas de los jóvenes presentes.

En una primera parte de su exposición, Tarnowski trazó un recorrido histórico de la profesión, remitiéndose a hitos históricos como la primera revolución industrial y a partir de allí la evolución de la disciplina a través del tiempo, destacando las formas en que la ingeniería industrial brindó respuestas concretas a las demandas que impuso el aumento en los volúmenes de producción de bienes y servicios.

Posteriormente, el director se refirió a las múltiples aplicaciones de la ingeniería industrial en los diversos rubros de la producción y el mundo laboral. Así, se observó la dinámica de la profesión en áreas como la foresto industria, la logística y distribución, la gestión de residuos, entre otras numerosas posibilidades.

“En esencia, la ingeniería industrial se define como la especialidad de la ingeniería que trabaja en la optimización de todo tipo de recursos (técnicos, humanos y tecnológicos) para lograr una toma de decisiones efectiva.  Su finalidad es la de optimizar los procesos” indicó Tarnowski.

Ampliando esta definición, el director de la carrera añadió que “los ingenieros industriales, somos los que motorizamos la economía, ya que donde hay procesos productivos, hay ingenieros industriales. Incluso, la vida de mucha gente depende de nosotros, y en este sentido también tenemos una enorme responsabilidad. En relación a las empresas, la ingeniería industrial es la que coordina y mejora el funcionamiento de cada empresa”.

La carrera

Ingeniería Industrial es una de las carreras que forman parte del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD y tiene una duración de cinco años. “El graduado tendrá una adecuada formación científica, técnica y profesional, además de las habilidades suficientes para aprender y desarrollar nuevas tecnologías. Estará formado en las áreas de investigación, economía, contabilidad de costos, producción, logística, mantenimiento, sustentabilidad ambiental; ligados a conocimientos básicos e instrumentales matemáticos, fisicoquímicos, energéticos, informáticos, y de planificación, administración y organización; y a sólidos conocimientos en procesos, tecnologías, materiales, calidad de productos, recursos humanos y de los diversos aspectos técnicos y operativos de la producción industrial” explican desde el Departamento.

Las inscripciones estarán abiertas de cara al ciclo lectivo 2023 desde agosto. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse a través del correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de WhatsApp +54 9 376 505-1632.