La vida después del título: experiencias laborales en primera persona

El jueves último, en el Campus Urbano de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se realizó una charla abierta denominada “Experiencias en el campo laboral de egresados de Ingeniería en Informática y Analista en Sistemas”, de la cual participaron cuatro egresados de la UGD, que expusieron ante una audiencia compuesta por alumnado del último año de la educación secundaria, estudiantes de las carreras involucradas, familiares y público en general.

La ocasión también fue propicia para la presentación de la carrera de Ingeniería Industrial, que empezará a dictarse en la UGD a partir del año que viene.

Esta charla, organizada por el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, dio inicio con las palabras de bienvenida del Decano Coordinador del Departamento, Dr. Diego Godoy, junto al del director de la carrera de Ingeniería en Informática Ing. Hernán Bareiro y del Delegado Rectoral de la sede de Resistencia Ing. Fernando Arias.

Experiencias

La primera exposición estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Colotti, quien brindó una síntesis de su experiencia laboral en diversas empresas del ámbito local, nacional e internacional. El egresado de la UGD se refirió a los roles que ocupa, las tecnologías, metodologías y lenguajes que utiliza, y explicó los proyectos que se encuentra abordando. “Fue muy importante para mí haber cursado y finalizado la carrera de Ingeniería en Informática, ya que me brindó una base que hace la diferencia, en cada trabajo; además te brinda la constancia para profundizar conocimiento y actualizarse permanentemente. En mi caso, ni bien obtuve el título pude insertarme sin problemas en la vida laboral”.

Luego, el ingeniero Juan Pablo Blariza se refirió a su trayecto laboral, y brindó una serie de recomendaciones ligadas a las posibilidades que se presentan en ámbitos internacionales y las herramientas necesarias para competir en ese sentido.

Posteriormente, la ingeniera Micaela Oliveira, detalló aspectos de su faceta docente y sus funciones en la Universidad Gastón Dachary, Digital House, TSGroup y el Tribunal de Cuentas.

En última instancia, Mauricio Gutiérrez aportó sus experiencias en el universo de la programación y el desarrollo de software. “Lo interesante es que mientras uno va cursando la carrera, ya va adquiriendo competencia para empezar a hacer algunos trabajos y llevando adelante proyectos” subrayó.

A su turno, el director de la carrera de Ingeniería Industrial, Ing. Roberto Tarnowski, brindó una reseña de la misma, detallando sus principales características. “Es una nueva oferta académica de tipo estratégica, dado que es una de las carreras más demandadas a nivel mundial ya que funciona como soporte y motorización del desarrollo económico de las empresas, y es uno de los eslabones fuertes que necesitamos en la provincia para potenciar la productividad y competitividad de cooperativas, Pymes industriales y agroindustriales. Es una apuesta muy fuerte de la Universidad para dotar a la provincia de recursos humanos” afirmó.

Buena impresión

Tras finalizar la actividad, uno de los estudiantes presentes, observó que “esta charla nos sirve a quienes debemos decidirnos pronto por una carrera universitaria, porque justamente una de las dudas que tenemos es en relación al futuro laboral, y vemos que en el caso de los ingenieros en informática que hablaron hoy, las alternativas son muy diversas y la demanda es alta”.

Otro de los asistentes destacó que “fueron muy claros en sus exposiciones; en lo personal me asombró para bien ver que la mayoría está trabajando en empresas que pagan en dólares, y en este sentido rescato lo importante de tener un título y a eso sumarle un inglés fluido”.