Créditos para el consumo: eje de la tercera Clínica Jurídica de la UGD en Eldorado

“Créditos para el consumo:  bancos, préstamos y tarjetas de crédito” es el eje temático que tendrá la Clínica Jurídica que se realizará el próximo viernes 24 de junio a partir de las 17 horas,  en la sede del Honorable Concejo Deliberante de Eldorado (HCD).

El mismo da continuidad al ciclo de charlas sobre Derecho de los Consumidores, propuesto por la Universidad Gastón Dachary  (UGD) como parte de un proyecto de Extensión, que además se enmarca en un convenio específico de cooperación académica entre la UGD y el HCD de Eldorado.

La organización de la charla corre por cuenta del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde donde indicaron que se trata de una actividad abierta al público en general, pero especialmente orientada a consumidores y proveedores de este tipo de créditos.

La docente Florencia Dousset, quien está a cargo de la cátedra “Contratos, daños y derechos de los consumidores” en la carrera de Abogacía de la UGD, señaló que “este ciclo de charlas se da como resultado de un trabajo de dos años, en los cuales junto a los alumnos decidimos tomar como eje de investigación la normativa propia del derecho de consumidor a nivel local; decidimos arrancar por el principio constitucional del Derecho del Consumidor. Así, la universidad se comprometió a realizar estas charlas una vez por mes, desde mayo hasta diciembre”.

En este sentido, la docente recordó que la primera charla de la Clínica Jurídica tuvo lugar en abril, y la segunda en mayo, ocasión en la cual se abordó la temática relativa a los servicios públicos domiciliarios. “Ahora, la próxima charla abierta estará centrada en la cuestión de los créditos para el consumo. La idea es revisar los principios normativos, analizar la cuestión de los pagarés, el funcionamiento de las tarjetas de crédito y de los contratos bancarios específicamente con respecto a los préstamos y las cajas de ahorro” expresó Dousset.

En cuanto a la convocatoria, destacó que “esta instancia resulta de utilidad no solo para los consumidores, sino también para los proveedores; es por eso que convocamos también a los responsables de casas de créditos y bancos, ya que vamos a compartir y analizar información que debe ser considerada para prevenir y evitar posibles planteos judiciales ante violaciones a los derechos del consumidor”.