Educación transnacional: La UGD y el Ministerio de Acción Cooperativa fortalecen vínculos institucionales

La Universidad Gastón Dachary (UGD) celebró en horas de la mañana la firma de un convenio, marco y específico, con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual e Integración de la Provincia de Misiones.

El mismo tiene por objetivo coordinar acciones educativas entre ambas instituciones, como así dar inicio al proceso de prácticas profesionales de estudiantes de la UGD.

Participaron de la rúbrica, por parte de la UGD el rector Luis Lichowski, el vicerrector Alfredo Poenitz y la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales María Navajas; mientras que, por parte del Ministerio, estuvo presente la ministra Liliana Mabel Rodríguez, la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga; Natalia Novaresio, directora de Integración y Promoción de Desarrollo Regional; y la asesora Victoria González Alderete.

El principal vínculo institucional entre la Universidad y el Ministerio, se dio en el marco de la ejecución de prácticas profesionales supervisadas de, en principio, estudiantes de la carrera de Comercio Internacional. En ese sentido, la estudiante Rocío Ayelén Candas –quien suscribió un acuerdo particular- será la primera en desarrollar un acercamiento profesional en una de las áreas de competencia del comercio internacional.

Por otro lado, desde la Universidad buscan implementar un trabajo coordinado que genere nuevas vinculaciones y experiencias académicas internacionales, a través de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) de la cual es parte.

En ese aspecto, el rector Luis Lichowski aseguró que “esta vinculación nos permite trabajar con cooperativas, ya que desde la Universidad nos ocupamos de la integración regional y pertenecemos a una Red que también tiene como fin conectar a las instituciones con la realidad. Por ello, este convenio es fundamental, para además de las prácticas, delinear acciones en conjunto para trabajar en el ámbito transnacional”.

Cabe destacar que, el Ministerio dentro de sus competencias se encarga de la búsqueda de mercados, análisis y estudio de negocios potenciales en diversos puntos del mundo, la identificación de clientes y su posterior contacto, capacitación y preparación a empresas para negocios internacionales. Asimismo, del asesoramiento sobre condiciones de acceso a diversos mercados y desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia de pasos para la exportación, desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

Por ello, la interacción con la Universidad Gastón Dachary permite trabajar juntos en el diseño de estrategias que apuntan a agregar a los buenos productos misioneros acciones sistemáticas orientadas a una exitosa comercialización.