Más de mil estudiantes completaron exitosamente el Cursillo de Ingreso en la UGD

Previo al inicio de las cursadas correspondientes al ciclo lectivo 2022, los y las estudiantes de las diferentes carreras de grado, participaron en gran número del Curso de Ingreso que cada año desarrolla la Universidad Gastón Dachary (UGD).

La particularidad, es que este curso no es de carácter evaluativo, sino que busca, por un lado, nivelar los aprendizajes adquiridos durante la etapa de la educación secundaria, y aportar herramientas necesarias para la vida académica que están por comenzar.

Esta instancia, comprende un sistema de tutorías en el cual, a través de siete tutores pedagógicos, se fortalecen conceptos vinculados a materias específicas, con el objetivo de que cada estudiante pueda iniciar su trayecto universitario con el bagaje acorde. Es decir, se trata de un proceso de acompañamiento sumamente importante para el alumno.

La Lic. Marta Beltramo, docente del Ciclo de Complementación de Licenciatura en Psicopedagogía, es quien coordinó el Curso de Ingreso que se llevó a cabo en todas las sedes de la UGD durante febrero, aunque ya en diciembre se habían dado encuentros sin el sistema de tutores. “Lo trascendental de este cursillo es que genera estrategias de aprendizaje. Se apunta a que los alumnos actualicen los conocimientos que traen de la escuela secundaria u otros ciclos de formación, fortaleciendo aquellas materias relacionadas a la carrera universitaria elegida. No es un examen de ingreso, sino de preparación y nivelación para lo que vendrá” explicó Beltramo.

En este sentido, añadió que el cursillo “genera habilidades para el estudio y recrea estrategias para insertarse a la vida universitaria, focalizando en los aspectos claves, entendiendo que las exigencias son mucho mayores y que es fundamental entender el funcionamiento de la estructura académica”.

Beltramo observó además que “este año la cantidad de alumnos superó nuestras expectativas, por ello el cursillo se desarrolló en varias comisiones por carrera. El balance es muy bueno, creemos que se obtuvieron muy buenos resultados y eso redundará en un comienzo de la vida universitaria más sólido y seguro para los más de mil estudiantes que están comenzando su formación académica en la Universidad Gastón Dachary”.