La UGD y el municipio de Eldorado unifican criterios de trabajo conjunto

Mediante la firma de convenios de cooperación interinstitucional, la Universidad Gastón Dachary (UGD), el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Eldorado, formalizaron esta mañana el desarrollo de actividades académicas y comunitarias en el municipio, con miras al año 2022.

En principio, se desarrolló un encuentro con representantes del CDE, donde se rubricó un convenio de la que participó el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, el presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Bioq. Jorge López, el delegado rectoral de la sede Eldorado de la UGD, Ing. Ricardo López, el coordinador de la carrera de Abogacía, Abog. Fabio Toledano, entre otros.

El convenio es resultado del trabajo que vienen desarrollando estudiantes de la Clínica Jurídica desde el ciclo 2020 y 2021 de la carrera de Abogacía de la sede Eldorado, en coordinación de las docentes Dra. Gabriela Mesenbrink y Florencia Dousset Urquiza.

Dentro de los objetivos del acuerdo de cooperación, se destaca el desarrollo de una serie de charlas informativas sobre la Ley de Defensa del Consumidor, que tendrá como destinatarios/as a personas de la comunidad en general y estarán coordinadas por los docentes de la cátedra de Derecho del Consumidor, la Clínica Jurídica de la UGD y la Oficina de Atención al Consumidor que opera en el Concejo Deliberante.

En 2022 se espera que se desarrollen entre cuatro y cinco charlas gratuitas por semestre, tanto a propietarios de comercios como al público consumidor en las instalaciones del Concejo.

Posteriormente, con la presencia del intendente Dr. Fabio Martínez, se desarrolló la firma de dos convenios específicos entre la UGD y la Municipalidad de Eldorado, que tienen por objeto aunar recursos y esfuerzos institucionales para potenciar y propiciar la continuidad de los estudios universitarios de jóvenes de la ciudad.

En ese sentido, se otorgarán descuentos de hasta el 15% para el personal del municipio y sus familiares directos, en todas las ofertas académicas de pre-grado, grado y posgrado que dicta la UGD en sus distintos Centros Académicos. Asimismo, la Municipalidad tendrá un cupo del 25% y 30% para evaluar y otorgar becas a estudiantes.

Finalmente, en el marco del convenio, la UGD desarrollará el próximo año actividades de iniciación deportiva en los barrios de la ciudad, a fin de promover espacios recreativos y deportivos que aporten a la salud. Algunas de las actividades previstas son gimnasia, rugby y vóley, que se realizarán semanalmente con docentes y estudiantes del Profesorado en Educación Física y Deportes. Además, se prevé el dictado de charlas de Nutrición, Salud y Actividad Física, por profesionales y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición.

La Universidad Gastón Dachary se caracteriza por incorporar criterios de trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, a fin de potenciar la práctica profesional de estudiantes y brindar a la comunidad aportes significativos que propicien espacios de intercambio, crecimiento y, en este caso, un fortalecimiento a la salud y desarrollo de la ciudad de Eldorado.

El rector de la UGD y el intendente de Eldorado en la firma de convenio.                  Autoridades de la UGD y el Concejo Deliberante tras la firma de convenio.