50 Concursos: una muestra de arquitectura que promueve la democratización de la disciplina

La Universidad Gastón Dachary junto a El Colectivito, presenta la muestra de Arquitectura “50 Concursos”, una actividad que busca construir un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de los mismos.

Se trata de un aporte que, desde el campo disciplinar, brinda herramientas que permiten procesos de profundización de conocimiento, innovación en las respuestas, promocionar el trabajo participativo que se construye en la diversidad y la evolución de la disciplina.

La muestra, expuesta en el Espacio de Arte de la UGD, se compone de paneles infográficos e impresión 3D, exposiciones en vidriera, y un anexo virtual con variada información a la que se puede acceder en www.ugd.edu.ar/arte

“Nos propusimos como meta que la actividad pueda despertar en la ciudadanía interés por los concursos de Arquitectura. La muestra tiene información de interés para todo público, sobre qué se tratan los concursos, la importancia que tienen para la disciplina, y su importancia como herramienta democrática e igualitaria para todos los participantes, donde no importa el nivel de preparación, raza o género para acceder a estas convocatorias” comentó Josías Grade, docente de la UGD.

En ese sentido, en la exposición se podrá visualizar propuestas de arquitectos/as misioneros/as contemporáneos/as y de arquitectos/as de todas partes del mundo -45 propuestas en total- la procedencia de los/as autores, el destino de las propuestas y dar a conocer en qué consisten, ya que son las protagonistas de la muestra.

“Buscamos impulsar una reflexión más profunda sobre el entorno construido y por construir, y que el mismo pueda estar en los años venideros en la agenda pública, puesto que tanto los edificios públicos, en sus diversos programas, y espacios públicos (recreativos, deportivos, culturales) son patrimonio de la sociedad, lo que hace indispensable que su gestación e imaginario de proyecto, se haga en forma participativa y democrática” aseguró Grade.

Uno de los abordajes que brindó aportes significativos a Misiones, fue que en el marco de la provincialización se hicieron una serie de concursos que vinieron a cubrir la problemática de infraestructura, que hasta entonces era escasa, y fueron desarrollados por maestros arquitectos que posteriormente se convirtieron en profesionales de gran renombre nacional e internacional como Clorindo Testa, Mario Soto, Raúl Rivarola, entre otros.

Cabe destacar que la muestra fue declara de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia, mediante resaltando la importancia de esta exposición para toda la ciudadanía de Misiones.

Las personas interesadas en visitarla pueden acercarse hasta el 30 de noviembre al Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, ubicada en calle Salta esquina Colón, y visualizar los aportes digitales en www.ugd.edu.ar/arte