La UGD en la generación de prácticas y alianzas estratégicas

El pasado miércoles 15 de septiembre en horas de la tarde, se desarrolló un encuentro entre autoridades de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y organismos educativos provinciales, con el objetivo de recorrer las instalaciones y brindar información sobre la oferta académica en general, donde particularmente se les presentó la nueva carrera de Ingeniería Industrial, prevista su apertura en dicha sede para el año 2022.

Estuvieron presentes por parte de la UGD, el Ing. Roberto Tarnowski, director de la carrera de Ingeniería Industrial, el Ing. Roberto Suénaga, director de la carrera de Ingeniería en Informática y la Lic. Irina Flecha, coordinadora de Promoción de Carreras, por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, el Prof. Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), el Prof. Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Misiones, y el Prof. Aníbal Arroyos, coordinador de Innovación y Educación Disruptiva del CGE Misiones.

El director de la carrera de Ingeniería Industrial, expuso acerca de las características de esta nueva propuesta académica, resaltando que posee un enfoque en la gestión de procesos industriales, principalmente orientada a la actuación del profesional como eje de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas de la región. Los visitantes destacaron la importancia de la inserción del perfil propuesto del ingeniero industrial, dado que se apunta a impulsar y promover tanto nuevos emprendimientos productivos-industriales, como así también reorganizar empresas familiares apostando a los nuevos modelos de desarrollo actuales.

Asimismo, se intercambiaron opiniones acerca de la relación de la oferta académica general de la UGD en relación con las necesidades del medio. En ese sentido, considerando la importancia que se destaca a la formación técnica en la actualidad, se analizaron distintas situaciones de necesidad de mayor articulación, entre las instituciones técnicas de nivel medio para con las carreras universitarias de orientación similar, especialmente las ingenierías.

El Prof. Berger, manifestó su disposición a incrementar la vinculación entre el sistema de educación técnica de la provincia con la UGD, con el objetivo principal de impulsar las orientaciones técnicas y profesionales que se corresponden con el desarrollo productivo e industrial de la región.

Finalmente, las autoridades destacaron la orientación de la UGD en la formación de emprendedores en las carreras, ya que se considera fundamental la creación de nuevos productos y servicios en las áreas productivas de la Provincia, y es de suma importancia la generación nuevos emprendimientos productivos, especialmente si se orientan a la innovación y la industria 4.0.