UGD Sustentable: acciones sustentables por el Día del Árbol

En el marco del Día Nacional del Árbol que se celebra cada 29 de agosto, desde UGD Sustentable se llevó a cabo la siembra de 12 árboles nativos en la Plaza del barrio Judiciales de la ciudad de Posadas.

La celebración de este día fue impulsada por el escritor Estanislao Zeballos, y el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901- con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Participaron de la actividad la secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Lichowski, la coordinadora de UGD Sustentable, Lic. María Navajas, la decana coordinadora del Departamento de Ciencias Económicas, CPN Paulina Zipilivan, el delegado Municipal de Villa Cabello, Sr. Alejandro Lafuente, el equipo técnico de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, representado por el Ing. Romario Dohmann; estudiantes, docentes y no docentes de la UGD.

“En el marco de este día compartimos esta plantación con la Universidad Gastón Dachary, el municipio y los vecinos del barrio, para seguir forestando los espacios verdes, y esta plaza en particular, que es muy visitada por los niños y muy significativa para que los vecinos puedan recrearse y hacer deporte” comentó el Ing. Romario Dohmann, de la Municipalidad de Posadas.

En esta oportunidad, por ser una plaza ubicada en una avenida de la ciudad, se optó por la siembra de Lapacho, Canela, Jacarandá, Guayubira y Cedro, todas especias nativas y algunas florales, que al plantarse adecuadamente no generarán daños en las superficies a causa del crecimiento de las raíces.

“Muchas personas tienen la intención de plantar árboles, sobre todo en las plazas, y por eso es importante el acompañamiento del municipio para que haya un ordenamiento y que una vez crecido, las raíces no generen inconvenientes para los vecinos”, enfatizó el delegado municipal, Alejandro Lafuente.

Finalmente, la coordinadora de UGD Sustentable Lic. María Navajas, hizo hincapié en que “desde la Universidad venimos trabajando con acciones sustentables, tanto institucionales internas como en vínculo directo con la comunidad. Por eso, esta iniciativa resignifica los espacios públicos y verdes, brindando un aporte contra el calentamiento global, generando oxígeno, sombra, la purificación del aire y fomentando el cuidado del ambiente”.

La Lic. Gabriela Lichowski y Lic. María Navajas iniciando el plantado.             La CPN Paulina Zipilivan junto a su hija, con la siembra finalizada.