Nuevo programa de Capacitación: “Derecho ¿estás ahí?”

La Secretaría de Extensión y el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Gastón Dachary (UGD) invita a participar de un ciclo de capacitaciones mensuales, gratuitas y abiertas a la comunidad, a desarrollarse en el municipio de Montecarlo, Misiones.

Este programa tiene como principal objetivo capacitar a la ciudadanía en diversas áreas del derecho, entendiendo a éste como eje central en la vida de cualquier ciudadanía.

La sociedad y el ser humano en específico, desde siempre necesitó de una directriz, una regla de conducta para la convivencia pacífica, y es por ello que nace el derecho, como director, como norma, directriz y ciencia social.

“Los derechos se encuentran consagrados en numerosas normativas nacionales, sancionadas por las diferentes legislaturas. Por ello, no deben ser entendidos como dones o concesiones ofrecidos a los ciudadanos por parte de los estados o de los organismos políticos internacionales, sino que deben comprenderse como construcciones históricas que institucionalizan las conquistas de diferentes grupos, actores e instituciones nacionales e internacionales”, comentaron el Dr. Ariel H. Centeno y la Dra. Florencia Doussette, quienes organizan el ciclo.

Asimismo, agregaron que “la naturaleza de estas conquistas sociales es la de producir definiciones que sean persuasivas y operativas respecto de la identificación de la dignidad humana como un atributo inherente a la persona, y que por lo tanto debe ser resguardado.”

Bajo estas consideraciones, el presente programa de capacitación busca hacer extensiva esa directriz, la de tratar de entender los derechos primigenios, su constitución, y su reconocimiento como tales.

Durante los encuentros –que se desarrollarán uno por mes, con una duración de cuatro horas cada uno- se abordarán ejes vinculados al derecho de los/as consumidores/as, el acceso a la justicia, el derecho de familia, la nueva ley de alquileres, y la mediación y resolución alternativa de conflictos.

El primer encuentro -con fecha a confirmar- abordará los derechos de los/as consumidores con un cupo de 40 personas.

Las personas interesadas en participar, pueden realizar sus consultas e inscripciones a los teléfonos 03751 – 4 80025 / 481965, o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.