Estudiantes de la UGD intercambian experiencias y apoyan a microemprendedores

En el marco del Proyecto de Extensión de Apoyo al Microemprendedor local, el pasado 11 de junio, se desarrolló una jornada virtual de intercambio de experiencias estudiantiles en el cual los/as participantes comentaron sus vivencias y los conocimientos alcanzados con la aplicación del proyecto.

Durante el encuentro –desarrollado por la plataforma Zoom- se evidenciaron los logros obtenidos en cuanto a la solución de problemáticas comunes, que presentan los/as microemprendedores/as, con el fin de potenciar las herramientas de gestión y brindar un asesoramiento específico que atienda a sus requerimientos en cada estadío del microemprendimiento.

“Con esta jornada se fortalecieron vínculos personales y académicos de estudiantes de la carrera de Contador Público, fomentando el trabajo en equipo e incentivando en ellos la cultura emprendedora. Con esta experiencia en el campo de acción específico y mediante diversas estrategias de articulación, resolvieron problemáticas en forma individual y colectiva, afianzando sus prácticas pre-profesionales con la actividad de extensión y brindando una consolidación del vínculo entre la Universidad y la comunidad, mediante la ejecución de este proyecto”, comentó el docente CPN Marcelo Pietruczuk.

Estos intercambios se generaron a partir de la experiencia de estudiantes de las sedes Oberá y Eldorado, quienes acompañaron a emprendendores/as de sus localidades. Ignacio Pozzer y Celeste Bordín, ambos estudiantes de Eldorado, comentaron su experiencia y los aportes en determinación de costos de productos primarios y otros alimentos como mermeladas y panificados. Además, brindaron guías sobre la formalización impositiva con el monotributo y la gestión de aspectos cooperativos de los productores primarios de la zona de Eldorado y áreas de influencia.

Asimismo, Gonzalo Seidel, Gustavo Krohn, Victoria Esteves y Priscila Polverelli –de la sede Oberá- destacaron el trabajo que se realiza desde junio del año 2020 hasta el presente, con el grupo de Ferias Francas y “Oberá Emprende”, resaltando herramientas de gestión financieras, acceso al financiamiento e implementación de cobros con billeteras electrónicas.

Por su parte, en el contexto de la pandemia, algunos/as estudiantes lograron replicar el proyecto en sus localidades. En San Vicente, Tamara Pulkovski y Gicela Silke, colaboran activamente con los feriantes y artesanos. Santiago Dingler, realiza sus aportes en Dos de Mayo, asistiendo a feriantes y artesanos de trabajan con madera, y Julieta Fernández de Oliveira, en Bernardo de Irigoyen, se acercó a la municipalidad a relevar las problemáticas de microemprendedores/as para trabajar activamente con las herramientas que brindan los/as integrantes del proyecto.

Fomentando la participación estudiantil, el acercamiento al ejercicio profesional y una perspectiva de trabajo comunitario, la docente CPN Laura Toledo de la sede Eldorado y el CPN Marcelo Pietruczuk de la sede Oberá, estuvieron encargados del espacio de intercambio colectivo que beneficia y brinda un valor agregado a la formación de sus estudiantes.