UGD Sustentable: celebración del Día Mundial del Reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, desde la Universidad Gastón Dachary, se pone en valor el trabajo desarrollado por emprendedores/as comprometidos/as con el cuidado del ambiente, el reciclaje y la economía circular.

Esta fecha fue declarada por la UNESCO como una oportunidad para recordar las prácticas de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de mejorar y proteger el medio ambiente.

UGD Sustentable, es una propuesta impulsada en el año 2020, que tiene por objetivo educar, concientizar y comunicar sobre diferentes prácticas, fomentando acciones transversales a todas las instituciones, carreras y sedes de la UGD.

En ese marco, la coordinadora Lic. María Navajas, comentó que desde el espacio “se busca reforzar la importancia que tiene tratar los desechos, y concientizar e incentivar a que sean parte de las rutinas de la vida cotidiana de nuestra comunidad, la separación y clasificación de residuos o productos, sin uso, para destinarlos al reciclaje.”

Bajo esas premisas, desde la UGD se invitó a emprendedores/as locales a compartir sus trabajos y proyectos, que ponen en valor el reciclado de materiales utilizados cotidianamente en todos los hogares.

“A través del testimonio de emprendedores/as locales -Nada que Perder Recicla, Bolsotas a Pedal y Nativo mochilas- les mostramos las ideas creativas que pueden hacerse mediante la reutilización de materiales, dándole una segunda oportunidad a esos posibles desechos. Por eso, invitamos a reciclar sus residuos para así cuidar el medio ambiente y colaborar con muchos emprendimientos, fomentando así la economía circular”, enfatizó.

Entre las primeras acciones que se desarrollaron en la Universidad desde la creación de este programa, se destaca el impulso de prácticas de reducción, reutilización y reciclado de los residuos inorgánicos, limpios y secos, que se generan en todos los hogares e instituciones.

“El cuidado del medio ambiente ha comenzado a ser una política de estado en estos últimos años. En la ciudad de Posadas se ha instalado fuertemente el concepto de ciudad sustentable, concientizando a la sociedad de la importancia de generar menos basura. Nuestra institución, formadora de cientos de jóvenes, no puede estar al margen de dicha responsabilidad con nuestra comunidad, por eso UGD Sustentable es nuestro acompañamiento a estas políticas y responsabilidad para con nuestra sociedad”, finalizó.

A continuación, conocé el trabajo de reciclado y reutilización de materiales que realizan emprendedores/as locales.