Exitoso inicio del ciclo académico de la UGD desde la virtualidad

La implementación de los entornos virtuales para sostener la continuidad del ciclo académico fue una experiencia exitosa para la UGD que inició su calendario, el cursillo de ingreso y los exámenes con las fechas pautadas por el calendario 2021.

Además, la aplicación de un sistema de acompañamiento de los/as estudiantes ingresantes trajo resultados positivos teniendo en cuenta que pasaron un año con escaso contacto pedagógico durante su último año de secundaria.

La secretaria académica de la Universidad, la Lic. Noelia Marini destacó los excelentes resultados que se obtuvieron en la implementación del aula virtual como medio para comenzar las actividades, en fechas pautadas, a la espera de la vuelta a la presencialidad en las cuatro sedes institucionales.

“Era la primera vez que hacíamos un cursillo de ingreso con modalidad virtual, con más de 1.500 nuevos estudiantes que interactuaron en el campus virtual y pudieron cumplir con los requerimientos para iniciar su vida universitaria”, dijo al respecto.

En ese sentido destacó que, mientras los/as ingresantes desarrollaban sus primeros pasos en la vida universitaria, el resto de los/as estudiantes pudieron rendir sus exámenes de febrero, también desde entornos virtuales, sin inconvenientes técnicos que lo impidieran. “La experiencia es más que satisfactoria ya que tenemos funcionando la totalidad de las carreras y en las fechas que habíamos estipulado”, aseguró.

Noelia Marini explicó también que el equipo docente puso en marcha un sistema de acompañamiento a los/as ingresantes ya que “tuvieron poco o nulo contacto, tanto con sus compañeros como profesores, durante el último año del secundario”. Además, desde la dirección de Asuntos Estudiantiles se continuará con esas acciones para prepararlos “con herramientas como técnicas de estudio, organización, y manejo del tiempo para que se sientan más confiados para afrontar los desafíos de su carrera”.

PLATAFORMA VIRTUAL

La directora de Educación a Distancia de la Universidad, la Ing. Melisa Cardozo, destacó los logros que se consiguieron con la implementación del Campus Virtual de la Universidad que permitió dar soporte para la realización de los cursillos de ingreso, los exámenes finales y el exitoso inicio del ciclo lectivo 2021. “Se conjugaron dos elementos fundamentales, la capacidad técnica para el armado y enriquecimiento de la herramienta junto a la capacitación docente constante para que pudiera sacar el mayor provecho”, explicó.

“Fue la primera vez que pusimos en marcha el cursillo de ingreso totalmente virtual, ya que en el 2020 se lo había podido dar presencial, por lo que tuvimos que generar procesos que aún no estaban preparados”, reveló Cardozo quien, sin embargo, calificó de exitosa esa experiencia. “En términos generales tuvimos más de mil usuarios activos que interactuaron durante ese tiempo, con docentes que accedieron a recursos para manejar clases virtuales de 80 estudiantes y con entornos virtuales propios”, dijo al respecto.

Por último, la ingeniera consideró que se anhela la presencialidad porque “tanto docentes como estudiantes manifestaron que necesitan el contacto, la vuelta a encontrar los espacios de intercambio con los profesores como sus compañeros”, pero que, no obstante, “la Universidad seguirá sosteniendo el ciclo académico virtual, sin problemas, hasta que llegue la autorización de volver a las aulas”.

Para conocer más sobre la oferta académica de la UGD podés comunicarte al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.