Se entregó una nueva beca para cursar la Lic. en Artes Audiovisuales de la UGD

El jueves 28 de enero, en la sede central de la UGD, se entregó la beca del 50 por ciento al ganador de la cuarta edición del concurso Videominuto, Santiago Tello. Santiago acaba de terminar el 5to año y comenzará la Lic. en Artes Audiovisuales becado por su trabajo “Un brindis”.

“Me presenté para el concurso porque me enteré por la historia que subió la Universidad a su cuenta de Instagram. Fui a las bases del concurso y empecé a ver cuál era el tema que había que hacer.

El cortometraje trata de una abuela, de una señora mayor, de cómo le afectó o se encuentra viviendo esta pandemia. También los cambios percibidos del año anterior a este. Mostré el contraste a partir de un hecho en particular: su cumpleaños”, contó Santiago Tello, ganador de esta cuarta edición.

La convocatoria “Epide(r)mias en corto” proponía crear a partir de los significados que se conjugaban en este juego de palabras. Según el diccionario de la RAE “Epidemia”, es una enfermedad que afecta a un gran número de personas. “Epidermia”, por otro lado, significa conjunto de tatuajes sobre la piel de una persona. En un sentido más amplio podemos entender las rutinas y relaciones como parte de esa piel, de esa superficie de contacto entre nuestro cuerpo y el mundo; y los efectos de la epidemia sobre ella, como marcas que vamos escribiendo en la narración colectiva acerca de esta situación cuya amplitud trasciende las fronteras físicas y culturales.

El objetivo de esta cuarta edición era que los cortos presentados pudieran responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué formas va dibujando la COVID-19 en la piel de nuestra comunidad? ¿Qué mutaciones sociales y culturales se van instalando? ¿Cómo nos afectan esas formas? ¿Cómo nos entendemos con ellas? El emotivo trabajo de Santiago trata sobre cómo pasan las familias y los adultos mayores este proceso de aislamiento que nos obliga a distanciarnos.

“Fue más que interesante la experiencia desarrollada, Santiago tiene merecida su beca de un porcentaje de descuento de los aranceles para cursar las materias del primer año de la carrera. Ojalá siga con la actividad en el futuro y, de parte de la Institución, la voluntad de continuar con este tipo de concursos anualmente y, por supuesto, con la actividad de la Licenciatura en Artes Audiovisuales como una de las disciplinas en el campo del Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual que tiene la Universidad Gastón Dachary”, manifestó el Dr. Ricardo Biazzi, Rector de la Universidad.

Desde la apertura de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD en el año 2018, este concurso se realiza de manera anual, variando año tras año la consigna creativa. Está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias o universitarios/as que anhelan acercarse al mundo del cine.

“Estamos muy contentos porque se trata del cuarto año de la carrera. Este año concluyen los cuatro años de formación así que pronto tendremos nuestros primeros egresados. Estamos muy satisfechos con las producciones de los estudiantes hasta la fecha. Es una carrera que pone mucho énfasis en la creación artística y esperamos que siga creciendo como viene sucediendo por las distintas convocatorias”, Expresó la Lic. Gabriela Lichowski, directora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales

Para aquellas personas interesadas, informamos que el cursillo de ingreso online 2021 de la UGD comienza el 8 de febrero y todavía se encuentran abiertas las inscripciones para esta carrera que busca incentivar la creatividad y forma realizadores integrales audiovisuales que estudiarán todos los aspectos que inciden en el audiovisual, conjugando teoría y práctica desde el primer año. Los diferentes trabajos de los estudiantes están disponibles para ver en la nueva muestra virtual del espacio de arte de la UGD.

Ingresá aquí para visitar la muestra de arte.

Redes Sociales / Facebook: Universidad Gastón Dachary / Instagram: @ugdnoticias