Nueva muestra del Espacio de Arte

“Aislamiento creativo” es la muestra anual perteneciente al año 2020 del Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación visual. En ella se socializan trabajos del estudiantado correspondiente a las cuatro carreras que lo integran: Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual y Artes Audiovisuales. La exposición se encuentra disponible desde el 15 de enero hasta marzo del año 2021.

“La muestra expone trabajos prácticos y procesos que reflejan la especificidad de cada línea de estudio, y ponen el acento en lo constructivo, objetual, gráfico o audiovisual según cada caso. Los materiales traducen visualmente las capacidades de producción en este año atípico de cursada, en el que la totalidad de las carreras de la UGD pasaron a dictarse en modalidad virtual” explicó la responsable del Espacio de Arte de la UGD y docente de esta institución educativa, Sonia Abián.

Las docentes y el docente involucrados en la coordinación de esta exposición son: Ignacio Biazzi, Gimena Carrara, Sonia Abián, y Gabriela Lichowski. “Aislamiento creativo”, al igual que otras exposiciones anteriores, es una iniciativa que busca además generar un diálogo activo y en varios niveles, entre las carreras que conforman el departamento.

“La muestra permite navegar por las producciones de cada carrera, y de algún modo ver también como impactó en las producciones personales, creativamente, el contexto tan particular que tuvo el 2020, un año en el cual abordamos un desafío muy grande tanto docentes como estudiantes debido al traspaso a la modalidad virtual. Posteriormente, vamos a comunicar la fecha y horario de un encuentro virtual para poder intercambiar miradas acerca de esta exposición” agregó Abián.

La presente muestra cuenta con un carácter mixto, es decir, se puede acceder a ella de manera virtual ingresando en la solapa "Espacio de Arte" en www.ugd.edu.ar al mismo tiempo tiempo que algunas piezas seleccionadas se encuentran expuestas en las vidrieras del Espacio de Arte, en la esquina de las calles Colón y Salta.

Navegación

El itinerario virtual de “Aislamiento creativo” permite recorrer las producciones por carrera. Así, en el segmento de Arquitectura, los visitantes podrán encontrar trabajos relativos a prototipos de viviendas familiares, viviendas colectivas, centros gastronómicos y hasta un desarrollo vinculado a Culturas Precolombinas.

En el área correspondiente a Artes Audiovisuales, se condensan, por un lado, producciones como entrevistas, cortometrajes y guiones, en clave de ficción y documental, mientras que en el rubro Fotografía se puede apreciar recreaciones de los cuadros “La mujer del aro de perlas” y “La lechera” de Johannes Vermeer (1632-1675) a cargo de una estudiante de la Cátedra Iluminación y Cámara III.

Ya navegando por los trabajos de Diseño Industrial, se visualizan creaciones como bancos, kits para consumos de alimentos al aire libre, mostradores multiuso, palas de 360 grados e investigaciones.

Por último, en la zona de Diseño y Comunicación Visual, se pueden apreciar diseños de envases y embalajes, señalética y otros desarrollos creativos ligados a las materias de esta innovadora carrera.

Visitá la muestra aquí.