La UGD formará parte del operativo para calcular el Producto Bruto Geográfico de Misiones

En una acción en conjunto entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Universidad Gastón Dachary (UGD), se acordó poner en marcha el nuevo operativo para calcular el Producto Bruto Geográfico de Misiones y también la Matriz Insumo Producto.

El pasado viernes 30 de octubre se reunieron las autoridades de las tres instituciones ligadas entre sí mediante convenios de colaboración, ratificando la voluntad de llevar adelante este proyecto en conjunto, y destacando la importancia de este.

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), desde el año 2016, produce informes sobre la coyuntura económica de la provincia, donde incluye análisis sectoriales con sus indicadores respectivos. Desde entonces se trabaja, a partir de un convenio con el IPEC, que es la principal fuente de datos para la elaboración de éstos.

El investigador y docente de la UGD, Darío Díaz, Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Misiones y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba es el Director Técnico del mencionado Observatorio, y Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC.

“Nuestro Observatorio -explica Díaz- es una usina de datos a los cuales se le pretende dar un valor a partir de su procesamiento y análisis, siempre con una premisa fundamental: cualquier política pública, cualquier decisión empresarial tiene que basarse principalmente en datos estadísticos”. El ODEM constituye por lo tanto el espacio académico pertinente para construir el Producto Bruto Geográfico y la Matriz Insumo Producto.

 

Noticias