Día Mundial del Turismo 2020: las proyecciones y los retos que nos deja la pandemia

Es bien sabido que el sector del turismo es uno de los que más han sufrido desde la pandemia de coronavirus en el mundo, debido a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica que se desencadenó. Ningún país se ha librado y en términos locales nuestra provincia da fe de las pérdidas de empleos y el cierre de agencias prestadoras de estos servicios.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970".

La edición 2020 de esta fecha tiene el lema “Turismo y desarrollo rural”, que pone foco en la capacidad del turismo para crear oportunidades, no sólo en las grandes ciudades, sino en el medio rural, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural, y a su vez crear empleo allí donde más se necesita.

A partir de este panorama la Mg. Gladys M. Voertler, docente desde 2003 y directora de la Licenciatura en Gestión Turística y Hotelera de la UGD, nos habla de los desafíos actuales de la profesión: “Los profesionales del turismo en el contexto actual requieren alto compromiso y deberán estar preparados para afrontar retos que exigen los contextos dinámicos y diferentes en la actualidad. Capacitarse continuamente para estar a la altura de las demandas de los clientes y atentos a la incorporación de nuevos comportamientos de consumo de servicios turísticos. Se debe tener en cuenta la incorporación de tecnologías para el diseño, la comunicación y la gestión de todos los procesos de los negocios turísticos. Incorporar el uso de la inteligencia artificial en los procesos para la solución de problemas es indispensable. Ser capaces de crear y entregar experiencias inéditas, originales y respetuosas del medio ambiente. Y también, identificar en los destinos componentes para la oferta de turismo alternativo que brinden vivencias inolvidables, donde los turistas puedan vincularse con la población local, esto supone conocer su cultura y sus costumbres, disfrutar de actividades de esparcimiento y entretenimiento que representen aventuras de diferente tipo y promuevan vínculo sostenible con la naturaleza”

Fundamentalmente, el gran desafío está representado en la comprensión del contexto en que estamos viviendo, después de meses complejos e inciertos en los que profesionales del turismo del sector privado o público no se pueden dar por vencidos ante la fatalidad que presenta la crisis de la pandemia COVID-19.

“Debemos reflexionar, este ejercicio es imprescindible en un escenario tan desfavorable e impredecible como el de hoy, estudiar el nuevo rumbo que debemos tomar de aquí en más, cuestionar los modelos de desarrollo turístico que se han implementado hasta la actualidad y encontrar las soluciones alternativas de desarrollo, más afines a criterios de sostenibilidad, en definitiva, se trata de identificar nuevas oportunidades habiendo aprendido y predispuestos a seguir aprendiendo, pero en un nuevo orden contextual en construcción” concluyó Voertler.

En conmemoración a este día desde la Editorial de la UGD, perteneciente a la Secretaría de Extensión, se hace el lanzamiento de la publicación especial “Turismo en tiempos de pandemia” con artículos realizados por tres expertos en el desarrollo y gestión de la actividad turística.

Para acceder a la publicación ingrese aquí.

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