Registros audiovisuales de la cuarentena

El inicio del ciclo académico 2020 nos sorprendió a todes con la pandemia y el anuncio del confinamiento. Fue un comienzo complejo, incómodo y lleno de incertidumbres. Desde la materia Realización Audiovisual III, nos pareció que el arte audiovisual podía ser un buen modo de canalizar los sentimientos que nos generaba esa nueva realidad. Así fue que surgió la consigna de realizar cortos de no ficción sobre los días de cuarentena.

La propuesta buscó que, desde una mirada subjetiva, les estudiantes puedan experimentar con las ideas y sensaciones que surjan de la cotidianidad. Buscar lo bello o lo retratable en lo que les rodea. Ser originales y creativas/os en el uso de los recursos narrativos que puedan tener a mano.

¿Cómo podemos representar la vida en cuarentena a través de las posibilidades que nos brinda el arte audiovisual? ¿Cómo retratar los sentimientos, la cotidianidad, los silencios, el afuera, el adentro, las rutinas, las emociones, los miedos, las esperanzas, las alegrías, las incertidumbres, la paranoia, la solidaridad, el amor, las relaciones, los sentidos y los distintos momentos que puedan surgir en el encierro? Fueron algunas de las preguntas que guiaron el registro.

Desde la materia, creemos que generar una mirada nueva o crear mundos nuevos a través del lenguaje audiovisual es nuestro gran desafío como realizadores. De ahí que el proceso creativo y la experimentación en lo que queremos decir o comunicar son muy importantes.

Además, para este trabajo, retomamos las reflexiones de Susan Sontag, quien nos incita a “recuperar nuestros sentidos” a la hora de producir audiovisuales, y “aprender a ver más, a oír más, a sentir más”. Sontag nos invita a indagar en lo sensual y lo erótico del mundo conceptual, despertar la inteligencia emocional y corporal, y pensar una ética de los sentidos.

En síntesis, este registro de los días de la cuarentena, propone mirar lo cotidiano desde todos los sentidos y desandar la rutina en este contexto particular que nos toca vivir, buscando ese equilibrio entre la experimentación artística-multisensorial, la búsqueda estética en lo emotivo/afectivo y la importancia de comunicar o decir algo significativo en la obra.

Lic. Ana Victoria Espinoza

Docente Realización Audiovisual III

 

Cortos seleccionados

 

“Deseo” por Sofía Tártalo

Sinopsis

La lluvia comienza. Esta es distinta a las demás porque lleva tiempo sin detenerse. No importa que tan secreto sea tu lugar de escondite, afecta a cada rincón simultáneamente. Algunos fueron afortunados y encontraron un lugar consistente para esperar a que se detenga, pero otros no tienen la misma suerte y esperan sentados en la mitad de la nada, sin siquiera un árbol que los mantenga a salvo. Están completamente empapados, hasta las entrañas. Esperan sentados con la esperanza de que alguien pase y les comparta un lugar debajo de su paraguas, pero a cada segundo pierden un poco la esperanza, de a poco la desesperación se asoma. Están convencidos de que gritar no vale la pena, ya dieron señales, pero por el momento nadie se acerca. Deciden esperar en silencio. Se imaginan en un lugar en donde tengan un techo, en un desayuno caliente, una mascota para acariciar, una ventana en donde ver caer las gotas de la lluvia. Esos pensamientos los emocionan, a tal punto de que las lágrimas comienzan a caer, pero se pierden entre las gotas de la lluvia. De a poco, se acuestan en el suelo y entran en un sueño profundo. A lo lejos, aparece una persona.

En este videopoema expreso mis deseos para todas las personas que actualmente son afectadas por esta lluvia, y espero desde lo más profundo de mí ser que puedan sobrellevarlo de la mejor manera posible. Cuando termine, todo va a volver a estar bien.

 

“Mi vieja enemiga” por Lucas Amarilla

Sinopsis

Este momento de mi vida se vio marcado por un suceso único, atravesamos un evento que modificó nuestra cotidianidad. La cuarentena me afectó no solo en tener que vivir todo este periodo en aislamiento, sino que también acentuó varias viejas aflicciones que venía cargando conmigo estos últimos años. Y sé que no soy el único, sé que es algo que le está pasando a mucha gente, y quise reflejar lo afectado que puede estar una persona propensa a deprimirse o a verse su salud mental afectada en tiempos de aislamiento.

Como sociedad no debemos tomarnos esto a la ligera, cada vez más personas se ven afectadas por el estrés, la ansiedad, el pánico y la depresión que nos causan estos tiempos modernos y lo importante que es atender estas necesidades psicológicas para que no terminen afectando en nuestro día a día como personas. El hecho de cambiar la rutina o buscar cosas nuevas para hacer a veces no es suficiente. Y esto lo quise mostrar en mi obra, un alma insatisfecha de cambiar constantemente dentro de lo que nos puede ofrecer el encierro en cuatro paredes.

Personalmente, considero que mi vida está fuertemente ligada a la música, es mi mayor cable a tierra y mi compañera en momentos de soledad, también la que me impulsó a cambiar y a establecer mi identidad a lo largo de mi vida, y por supuesto, me acompaña fuertemente en los días de cuarentena, por eso considero que es de importancia fundamental que esté plasmada como parte de mi experiencia transitando la misma, aparte también de considerarla como un remedio espiritual a la tristeza.

 

“(Im)perceptible” por Sol Collantes

Sinopsis

Este audiovisual tiene como impronta principal una mirada plenamente subjetiva y experimental de la cuarentena estricta que inicia el 20 de marzo del 2020.

Hay una búsqueda de lo sensible, de lo intrínseco, de lo que nos mueve, de lo que nos atraviesa. Tan simple como que de repente todo lo que sucede alrededor tiene otra importancia, lo que antes no se escuchaba, ahora sí. Afloran detalles, es entonces cuando nacen escenarios, que en realidad siempre estuvieron ahí. El flujo del tiempo de esa realidad se discurre en una toma. Pero no es solo en esos efímeros momentos en los que me detengo, sino también en el proceso interno de ver pasar ese instante, de contemplarlos con cierto desasosiego por ser ineludibles. Permanece un silencio que nos conflictúa internamente, como un monzón extrañamente polifónico imparable y exacerbado.

Por otro lado, no ausente de simbolismos, lo representado en la obra dice más de lo que solamente se ve. El agua en sus distintas formas es un relato interno que ahonda en lo profundo del pensamiento y de lo sensitivo. En la entraña de duelos antiguos, oscuros y solitarios que, en ocasiones, brotan, se escurren, se evaporan y mojan como el agua.