Primera muestra online del Espacio de Arte

La segunda edición del Ciclo de charlas “Mujeres en red. Miradas Situadas” reunió el viernes pasado a las integrantes del colectivo de artistas locales "Nosotras Proponemos”, a la periodista Alicia Rivas y a la curadora y responsable del Espacio de Arte, la docente Sonia Abián. Juntas presentaron la primera muestra online del Espacio de Arte de la UGD que se denomina “Nosotras Proponemos Misiones. Fragmentos del archivo 2018- 2020”.

El encuentro se realizó a través de la plataforma de Zoom, al que asistieron más de 22 participantes, contando con una presencia mayoritariamente femenina. A lo largo del mismo, se expusieron diferentes piezas gráficas realizadas desde el año 2018 a la actualidad, pertenecientes a las artistas. Dichas obras se encuentran subidas en la plataforma, la cual propone un recorrido por diferentes acciones a saber: “Acción pegatinas”, “Acción tendal”, “Acción Proyectazo”, entre otras.

N.P. se dedica a las prácticas artísticas feministas. Como grupo, es uno de los puntos de la red que nace de una iniciativa de artistas a nivel nacional, que es la que da nombre a este colectivo y a otros de distintas provincias. Todos tienen un objetivo en común: crear conciencia sobre las formas patriarcales que como una membrana invisible moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte.

No es inocente el uso de la palabra “Archivo”. Es una forma de tomar distancia del archivo de arte canónico que por mucho tiempo enseñó que el genio es masculino -como lo expresa la historiadora Griselda Pollock-  así como las obras que merecen ser recordadas.

A partir de estos movimientos, se abren nuevos espacios que intentan demostrar que las historias son siempre historias en plural, intentando a su vez generar una identidad visual propia del movimiento feminista de la provincia.  Por ello, los fragmentos que se presentan en la muestra están vinculados con momentos puntuales de las luchas colectivas por los derechos de las mujeres y causas judiciales. Con respecto a esto último, la periodista y militante Alicia Rivas aportó su mirada respecto al tratamiento periodístico que tuvieron los diferentes casos judicializados de mujeres en condición de pobreza en Misiones.

Presentarlo de manera online es una de las formas que las manifestaciones encuentran para reinventarse durante el confinamiento, dando cuenta de que se tratan de luchas que transcurren principalmente en las calles, pero no exclusivamente.  Es un diálogo siempre abierto con las instituciones del poder que intenta reconstruir la respuesta del Estado frente a muchas de demandas sociales lideradas por mujeres o disidencias.

Redes Sociales / Facebook: Universidad Gastón Dachary / Instagram: @ugdnoticias