Acreditación Ingeniería Industrial UGD

Fue aprobada por la CONEAU la nueva carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Gastón Dachary. La decisión conocida el pasado viernes 11 de septiembre, permitirá contar con la misma, la que se desarrollará dentro del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, en el ámbito físico del Campus Urbano de la Universidad.

El plan de estudios oportunamente aprobado por la Institución tiene una duración de 5 años y está estructurado en las Áreas de Ciencias Básica; Tecnología Básicas; Tecnologías Aplicadas; y Complementarias. Los contenidos curriculares se distribuyen en las subáreas: Física; Matemática; Química; Sistemas de representación y Fundamentos de informática; Electrónica; Mecánica; Sistemas Tecnológicos Aplicados;  Sistemas Tecnológicos Avanzados; Industria; Organización y Gestión; Ciencias Sociales y Aspectos Legales; Idioma Extranjero; Organización e Integración Profesional; y Seguridad y Medio Ambiente. La carga horaria total de dicha carrera es de 3.810 horas, la que incluye las 210 horas de Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Con relación a dicho plan de estudios, la CONEAU afirma que el mismo “presenta coherencia con los objetivos de la carrera, el perfil profesional propuesto y la metodología de enseñanza y aprendizaje que se prevé implementar. Sus objetivos son formar profesionales capaces de estudiar la productividad de los procesos de producción de  bienes y servicios, abarcando aspectos tecnológicas así como organizativos, económicos y financieros con la finalidad de lograr la optimización de los sistemas de producción, en el marco del a situación real de las empresas locales, de la industria nacional y de las necesidades socioeconómicas del mercado global”.

La decisión también destaca que el cuerpo académico previsto para el dictado de los 5 años de la carrera está conformado por un total de 52 docentes que cubren 104 cargos y que el 50% del mismo tiene formación de posgrado (23% es doctor, el 15% es magister, y el 12% es especialista). Además, dichos docentes poseen antecedentes  en investigación congruentes con las líneas  de trabajo definidas para la futura carrera (varios de ellos pertenecen a la carrera de investigación del CONICET, otros se encuentran categorizados por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación).

La matrícula prevista para la futura carrera es de 30 ingresantes por año y entre los requisitos de admisión y el sistema de ingreso previsto se incluye un curso de nivelación que consta de dos módulos: Matemática y Técnicas de Estudio.

Noticias