Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

Tenemos el agrado de informarles que el Espacio de Arte de la UGD inaugura una nueva muestra online: Collage, found footage y otros pastiches, donde se expondrán obras de la artista y audiovisualista Florencia Aliberti. La misma estará disponible en el E. A. de la página Web de la Universidad a partir del lunes 29 de junio.

El interés de Aliberti por estas técnicas y su voluntad de experimentar con el celuloide, la llevaron a realizar diversas piezas de carácter experimental, explorando tanto las posibilidades pictóricas del soporte fílmico como la construcción de nuevas narrativas propias de la era digital. La artista argentina actualmente trabaja en el montaje del documental La cocina de los hombres y en la pieza Intravenoso, elaborada a partir de técnicas artesanales de laboratorio en 16mm. Entre sus últimos trabajos destaca el proyecto (Auto)exposiciones, que aborda nuevas prácticas de exposición de la intimidad en internet y de la construcción de la identidad y la sexualidad en las redes sociales. Con este trabajo, ganó el premio de mejor cortometraje en el Festival de Cine Zubroffka, una mención honorífica en DocsMexico 2016 y BIM Bienal de Imagen en Movimiento de Buenos Aires.

Las características de la exposición en el Espacio de Arte involucran dos de las carreras que se dictan en la UGD: La Licenciatura en Artes Audiovisuales y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, que promueven una formación abierta y flexible más allá de los géneros consagrados.

La muestra transcurrirá en dos registros: la imagen fija y la imagen en movimiento, incluyendo collages realizados con técnicas tradicionales y piezas audiovisuales, de las cuales se expondrán aquellas de tipo experimental, realizadas en la técnica del found footage. El objetivo es promover el diálogo interdisciplinario, por ello la propuesta reunirá a personas cuyo trabajo creativo transcurre normalmente en esos dos ámbitos por separado. Asimismo, busca articular hacia adentro de la universidad las actividades culturales que ofrece el EA a la comunidad.

Workshop

El found footage será el tema del workshop a realizarse en septiembre. Se desarrollará en tres sesiones con tutorías entre la segunda y la tercera.

El taller estará orientado a la exploración de metodologías de este género audiovisual y de prácticas basadas en la reapropiación de imágenes de archivo. Un recorrido por distintas épocas, desde los primeros exponentes hasta los más contemporáneos, nos permitirá analizar diferentes usos de la apropiación y del archivo, y reflexionar acerca del montaje como operación de re-significación, para abordar luego un ejercicio de carácter práctico que consistirá en la elaboración de una pieza colectiva que más tarde será subida a la página Web del Espacio de Arte. Los/as interesados podrán consultar la información sobre los costos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos técnicos para quienes deseen participar:

Programa de edición de video (Premiere Pro, Avid Media Composer, Final Cut X o Da Vinci Resolve o cualquier otro programa que los/as participantes sepan utilizar)

Conversatorio

El mismo tendrá lugar en octubre, a través de la plataforma de zoom, donde la artista dialogará sobre sus obras con docentes de las carreras mencionadas, quienes serán invitados/as en esta oportunidad. Florencia propone un recorrido por la tradición histórica del collage y la emergencia del género experimental del found footage, así como la relación entre ambos. La charla incluirá la pieza trabajada colectivamente en el workshop que también estará expuesta en la Web del Espacio de Arte y podrá, de este modo, ser socializada en el encuentro. Los datos de la reunión online serán compartidos con los/as interesados/as su debido momento.

Los objetivos son:

• Repensar las prácticas visuales y audiovisuales enfatizando los derechos de las mujeres y de otras identidades sexuales.
  • Favorecer la integración de la Licenciatura en Artes Audiovisuales en el movimiento audiovisualista de Misiones.
  • Crear un espacio de reflexión entre creadores/as de diversos ámbitos.
  • Promover el trabajo experimental y crítico
  • Generar un diálogo en la frontera entre visual y audiovisual
  • Dar a conocer el género audiovisual del found footage en la provincia
  • Adquirir habilidades teórico-prácticas específicas

El conversatorio está destinado a la comunidad en general, a organizaciones sociales, instituciones, ingresantes, estudiantes y personal docente y no docente de la UGD.

Datos para ingresar a la reunión por zoom:

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación