Año: 2019

Autores: Valeria Jaros, Agustin Berzero + Tabuenca & Leache

Colaboradores: Emilia Darricades, Maximiliano Torchio, Carlos Casanovas, Maider Baztarrika.

Proyecto seleccionado

Memoria de proyecto:

La propuesta para el Pabellón Argentino parte de entender la necesidad de construir un espacio singular, despertando en el visitante el interés por conocer y descubrir una experiencia única que poco se anuncia hacia el exterior. El concepto se basa en crear un espacio que sintetice una experiencia entre la arquitectura y la naturaleza, un lugar para el encuentro e intercambio, reinterpretando los valores de los argentinos como sociedad. Para ello, se construye un paisaje, una atmósfera sintética combinada de sonidos, aromas, texturas, luces y sombras propios de nuestro territorio nacional. Un espacio que te desconecta de las actividades exteriores y te prepara para la experiencia interior. Se plantea la construcción de un amplio recinto, un patio delimitado con muros de tierra apisonada de altura continua sobre el perímetro del terreno, construidos con la tierra de las excavaciones del propio edificio. Dichos muros, de escala amigable al visitante dan la bienvenida, y permite independizar la propuesta del resto del predio, construyendo una atmósfera propia.

Dentro de este espacio específico se levanta una “pieza icónica” que se destaca entre los restantes pabellones por su singularidad formal y material.

El edificio enfatiza su condición de escultura urbana, con una geometría clara, generando una tensión tanto vertical como horizontal que redefine el lugar, garantizando su singular expresión dentro de su entorno próximo.
Nuestro extenso territorio, caracterizado por diversos paisajes desde Ushuaia a La Quiaca es reinterpretado, no de una manera literal, sino a través de un gran espacio de contemplación y reflexión que representa nuestro capital natural rememorando aquella “Argentina, granero del mundo”, motor de una economía que no debemos olvidar.