Programa de Pasantías Educativas

Detalles 50 concuros

DESCRIPCIÓN

Si hay una idea que logra transmitir desde la síntesis los principales valores de un concurso, esta se refiere a su capacidad de democratizar la arquitectura. Esta democracia,por un lado, nuestro sistema de organización social ideal y por otro un valor corrompido gradualmente desde antaño, es básica en toda competencia de este tipo. La libertad e igualdad de cada participante y las relaciones sociales que vienen implícitas en ello son, así como características de cualquier democracia real, particularidades de todo concurso de arquitectura. La posibilidad de participar desde cualquier lugar del mundo. La indiferencia ante el grado de profesionalización o experiencia de quien participa. El anonimato protector de un sinfín de tristes —pero muy corrientes—, discriminaciones tales como aquellas relacionadas a la raza, la situación económica o el género de quien proyecta. La conformación de una plataforma de despegue concreto para unos/as y de aterrizaje manso para otros/as. La igualación de todo el material presentado mediante unas exigencias de mínimos y máximos. La seguridad más plena de un juicio justo donde quien participa puede presumir de contar con las mismas oportunidades que el resto. Un espacio franco para la investigación y la expresión crítica y libre.

En este sentido, las investigaciones formales realizadas en casi cualquier ámbito poseen algunos momentos que suelen estar bastante bien definidos. Aquel donde se genera el planteamiento de una hipótesis y unos objetivos, aquel donde se hace efectivo el trabajo de campo, de recolección o de archivo, aquel donde conformamos, como corolario, algunas conclusiones y unos últimos donde se pretende difundir algunos resultados. Sin embargo, a la hora de hablar de arquitectura, estos espacios nunca están, del todo, claros. Y si bien existen algunos ambientes en los que es posible generar algunas relaciones casi paralelas con las investigaciones científicas, no hay ninguna definición acerca del ámbito en el que la indagación y la innovación arquitectónica se presenten en conjunción con la investigación proyectual. Sin lugar a dudas, uno de los campos indiscutibles, pero no reconocido, donde se da lugar a este tipo de actividad, es el de los concursos de arquitectura. Proponer una reivindicación del concurso de arquitectura como herramienta e instrumento que incentiva la investigación proyectual arquitectónica es una de las pretensiones de esta exposición.

Para ello, la misma recoge cincuenta proyectos de arquitectura en los que arquitectos y arquitectas jóvenes de la provincia de misiones han demostrado, una y otra vez, la valía de sus pensamientos y la bravura de sus ideas. Situados a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, cada caso representa un complejo camino recorrido, una ardua tarea de reflexión y un proceso de constitución y consolidación de la identidad arquitectónica de una generación que se identifica con su inquietud, su capacidad de adaptación y su apego por las raíces de la tierra donde se formaron. 

Docentes Arquitectura UGD:

Ignacio Biazzi
Walter Ramos
Josías Grade
Lucas Fulquet


El colectivito:

Claudia Demitrenko
Agustina Basile
Belén Alvarez Moreno
Marcela Gadea
Rocío Danchuk
Elisa Keo
Elias Barczuk
Josías Grade
Matías Falero
Matías Taborda
Lucas Fulquet
Maximiliano Kruszelnicki
çAdrián Méndez
Alan Kruk

PROCEDENCIA DE LAS AUTORÍAS

DESTINO DE LAS PROPUESTAS

BECAS INTERNACIONALES 2022

  • https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/ecos2022

    Importante

    Fecha de cierre: 15 de mayo del 2022

    Fecha límite para envío de aval institucional: 31 de mayo de 2022

    Consultas:

    Secretariado ECOS Sud Argentina MinCyT:

    Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Responsable del Programa por MinCyT: Lic. Diego Galeano

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Presidente del comité científico argentino: Dra. Vanesa Gottifredi

    Bases y condiciones: convocatoria_a_proyectos_ecos_sud-argentina_2022.pdf

     

  • Universidad de Mondragón

    "Desarrollo del Talento y Gestión del Compromiso"

    Convocatoria abierta entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/826  

    "Diseño, creatividad e innovación en agroalimentación"

    Convocatoria abierta entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/830

    "Estrategia, nuevos modelos de negocio e intraemprendimiento"

    Convocatoria abierta entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/831

    "Modelos Matemáticos para la Investigación Científica"

    Convocatoria abierta entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/832

    "Procesamiento de Alimentos: simulación, optimización e innovación"

    Convocatoria abierta entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/833  

     

    Instituto de Geociencias de la Universidad de Potsdam

    "Geo-SENECA: Geodata-SciEnce in the Central Andes Fusion of Field-Based Observations and Earth-Data Sciences"

    Convocatoria abierta entre el 29 de abril y el 25 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/834  

     

    Fundación Politécnica de Catalunya

    "ODS 11 - Planes y Gestión urbanística para el desarrollo local" que dictará la Fundación Politécnica de Catalunya

    Convocatoria entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/827  

     

    Universidad de Maryland

    "Tecnologías de Observación de la Tierra y Estimaciones Agrícolas"

    Convocatoria entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/828  

     

    Fundação de Desenvolvimento da Pesquisa - FUNDEP

    "Políticas lingüísticas, evaluación y tecnologías para la enseñanza del portugués como Lengua Adicional"

    Convocatoria entre el 25 de abril y el 22 de mayo próximos. https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/829

    "Enfoques contemporáneos de la enseñanza del portugués como Lengua Adicional"

    Convocatoria entre 02 de mayo de 2022 al 04 de junio de 2022 https://campusglobal.educacion.gob.ar/en/becas/ver/836

Galería audiovisual