La Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones busca formar profesionales de excelencia con conocimientos conceptuales y prácticos, y competencias específicas en la intervención socio comunitaria, especialmente en la atención de personas en riesgo de consumo. Estarán en condiciones de formular, ejecutar y evaluar propuestas de intervención profesional en el ámbito de prevención y asistencia a sujetos en riesgo de consumo, acorde a las necesidades del contexto, la diversidad de públicos y la utilización de diversos medios y soportes.

Tiene como objetivos comprender los factores de riesgos sociales, económicos culturales que afectan al sujeto en situación de vulnerabilidad de consumos problemáticos y adicciones. Reflexionar en el ámbito multidisciplinar sobre la toma de decisiones sobre las estrategias de prevención y asistencia a la persona en riesgo. Indagar sobre las características socio-contextuales de sujeto involucrados en los consumos problemáticos y adicciones. Conocer sobre las mediaciones terapéuticas posibles tomando en cuenta los modelos de intervención multidimensional

 

MODALIDAD DE CURSADO

Los encuentros son virtuales y se desarrollarán una vez por semana en el horario de 19 a 21.30 hs, mediante clases sincrónicas y asincrónicas, en campus virtual UGD.

Agosto – Módulo 1
Septiembre – Módulo 2
Octubre – Módulo 3
Noviembre – Módulo 4
Diciembre – Módulo 4
Marzo 2023 - Entrega y evaluación final del Trabajo Integrador Final (TIF)

Metodología de trabajo

1- Online (e-learning): Modelo de educación mediada
2- Modelo centrado en el aula virtual
3- Entornos virtuales de aprendizaje (modelo aula)
4 -Video streaming (comunicación sincrónica)
5- Materiales en línea
6- Acceso a recursos en red
7- Interactividad a través de herramientas síncronas y asincrónicas
8- Modelo centrado en la flexibilidad y la participación: diálogo, construcción conjunta de conocimiento, trabajo colaborativo, interdisciplinariedad, etc.


Condiciones de aprobación

Aprobación de las actividades obligatorias de evaluación: para aprobar los módulos se requiere que los/as estudiantes elaboren, entreguen en tiempo y forma y aprueben todas las actividades, foros obligatorios y ejercicios de evaluación obligatorios propuestos en los mismos. Es importante que el/la estudiante realice y desarrolle todas las actividades propuestas por el docente a través de las clases virtuales sincrónicas, tareas participación de foros o trabajos prácticos.

Trabajo Final Integrador (TIF)

Con la aprobación del TIF, se garantiza el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos.

La propuesta será de un proyecto de intervención específico en el área del campo profesional, donde se deberá integrar los contenidos de los diferentes módulos.

Deberá contener:

a) Denominación del proyecto
b) Fundamentación
c) Objetivos
d) Actividades específicas de intervención
e) Evaluación


Estructura de Cursado

Eje 1 - Agosto

4 clases - Un encuentro semanal de dos horas, los jueves de 19 a 21 hs

Eje 2 - Septiembre

4 clases - Un encuentro semanal de dos horas, los jueves de 19 a 21 hs

Eje 3 - Octubre

4 clases - Un encuentro semanal de dos horas, los jueves de 19 a 21 hs

Eje 4 – Noviembre y diciembre

6 clases - Un encuentro semanal de dos horas, los jueves de 19 a 21 hs

TIF

Marzo 2023

 

CONTENIDOS

V.1- Socio histórico cultural

Historicidad de problemática

Modelos de abordaje

Observatorio y estadística

V.2- Marco Normativo Legal

Normativas universales Normativas nacionales y provinciales: Ley de protección a niñas/os adolescente y jóvenes

Derechos del niño/a

Derecho de familia

Ley de Salud Mental

Adicciones en el Código Civil y Comercial

Adicciones y Derecho Penal

V.3- Salud mental

Estructura psíquica del sujeto en vulnerabilidad

Características de riesgo psíquico

Intervención especifica

V.4- a. Psicopedagógico

Conceptualización de la Psicopedagogía Social y Comunitaria

Campos o áreas de acción

Rol de psicopedagogo: prevención específica e inespecífica

Evaluación e intervención psicopedagógica.

V.4- b. Psicológico

Conceptualización de la Psicología Social y Comunitaria

Campos o áreas de acción

Rol de psicólogo: prevención específica e inespecífica

Evaluación e intervención psicológica

V.4- c. Trabajo Social

Conceptualización de la intervención Social y Comunitaria en Trabajo Social

Campos o áreas de acción

Rol del Trabajador Social: prevención específica e inespecífica

Evaluación e intervención del Trabajador Social

Requisitos de evaluación

VI. a) El/La cursante deberá contar con el 80% de asistencia a la Diplomatura

VI. b) Realizar las entregas de todos los prácticos solicitados

VI. c) Realización de un Trabajo Integrador Final (intervención psicopedagógica Psicológica – Trabajo Social)

 

 

 

CUERPO ACADÉMICO

Dirección

Mgtr. Marta Beltramo

 

Coordinación académica

Lic. Ethel Marlene Pettersen

 

Modulo 1. Socio histórico cultural

Modulo 2. Marco Normativo Legal. Dr. Jorge A. Villalba

Modulo 3. Salud mental. Dr. Joel Fernández

Modulo 4. Intervención psicopedagógica. Mgter. Marta Beltramo

Intervención Psicológico

Intervención en Trabajo Social

 

DESTINATARIOS

Profesionales del ámbito socio comunitario: educación (docentes de todos los niveles, preceptores y bedeles) y salud (psicopedagogía, psicología, trabajo social, medicina y enfermería)

+INFO

Comunicarse con la oficina de posgrados para mayor información sobre el trámite de inscripción y documentación completa:
Dirección: Salta esquina Colón
Mail: informes@ugd.edu.ar
WhatsApp: 376 5051632

Solicitá más información