El Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración busca formar investigadores/as de excelencia, capaces de enfocar los problemas de la sociedad actual, tanto en el sector público como en el privado, permitiéndoles tener una visión más amplia y dinámica de todos los actores sociales.

El objetivo es formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. Podrán identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo.
Además, se posicionarán como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.
Acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Acta N° 478/18. EX-2016- 03502826-APNDAC#CONEAU

Reconocimiento oficial y validez nacional al título otorgado por Resolución N° 178/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

 

DESTINATARIOS Y PERFIL DEL GRADUADO

Podrán cursar este Doctorado todas aquellas personas que posean título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación y según la normativa vigente.

Los/as profesionales deberán contar con experiencia en docencia, investigación, gestión o ejercicio profesional en áreas vinculadas a temáticas del Doctorado, tales como relaciones fronterizas, desarrollo socio-económico de la provincia, proyectos socio-ambientales sustentables, entre otros.

Condiciones favorables de admisión del/la aspirante:

• Desempeñar labor como académica/o en universidades, dedicados a la docencia e investigación.

• Reunir experiencia mínima en investigación.

• Tener trabajos publicados en revistas científicas o de divulgación, libros y/o capítulos.

Será un/a profesional competente para:

1- Dirigir grupos de trabajo multidisciplinarios en actividades orientadas hacia el desarrollo sustentable y la integración, propiciando la creación de redes de trabajo.

2- Realizar investigaciones innovadoras e independientes en materia de desarrollo sustentable en el marco local, regional y/o internacional.

3- Promover u organizar ONG’s para fomentar la integración en diferentes campos, desde el cultural al comercial, pasando por el manejo de recursos naturales compartidos y la migración.

Planificar, desarrollar y dirigir programas y proyectos de intervención, desde una óptica multidisciplinaria, bajo el enfoque del desarrollo sustentable.
Asesorar a instituciones públicas y/o privadas en la elaboración y seguimiento de programas y proyectos de sustentabilidad.

 

MODALIDAD DE CURSADO, DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Modalidad de cursado: Presencial - Híbrida

Carga horaria total: 1.258 horas

Encuentros: Cada 15 días (30 meses)

PLAN DE ESTUDIO

Materias obligatorias

• Introducción a la Interdisciplinariedad - Ciclo Propedéutico

• Introducción a la Metodología y Formulación del Proyecto de Investigación - Ciclo Propedéutico

1º Año

1- Epistemología – Cuatrimestral

2- Naturaleza y Sociedad – Cuatrimestral

3- Teoría del Desarrollo – Cuatrimestral

4- El Paradigma del Desarrollo Sustentable – Cuatrimestral

2º Año

1- Integración, Desarrollo y Globalización – Cuatrimestral

2- Visión Histórica del Desarrollo y de los Procesos de Integración en América Latina – Cuatrimestral

3- Metodología de la Investigación y Producción Científica – Cuatrimestral

4- Taller de Tesis – Cuatrimestral

 

Materias electivas

Materias entre las cuales deberá optar en el doctorando por tres (3) materias, para completar la carga horaria mínima obligatoria de materias electivas:

1- Integración Latinoamericana: Estrategias y Políticas en el Siglo XXI - Cuatrimestral

2- Comercio e Integración Empresarial Transfronteriza - Cuatrimestral

3- Teorías y Paradigmas para el Nuevo Siglo - Cuatrimestral

4- Desarrollo y Turismo - Cuatrimestral

5- Transporte e Integración en Latinoamérica - Cuatrimestral

6- Regiones, Fronteras, Migraciones y Economía Criminal - Cuatrimestral

7- Estudio de Regiones Fronterizas: Análisis de Casos - Cuatrimestral

8- Los Gobiernos Locales y su Rol en los Procesos de Desarrollo - Cuatrimestral

9- Formas Institucionales para la Promoción de la Integración - Cuatrimestral

10- Paisaje y Desarrollo Sustentable. Urbanismo e Integración - Cuatrimestral

11- Desarrollo, Conservación, Ambiente y Sustentabilidad - Cuatrimestral

 

Plazos:

 Materias electivas: doce (12) meses posteriores al cursado.

Plazo de presentación del Trabajo Final: un año, con posible prórroga de un año más.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Estudiantes nacionales

Toda la documentación requerida para realizar el trámite de inscripción podrá traerse a la oficina de informes y dirección de posgrado, o podrá estar firmada y escaneada, y ser enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Poseer título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación según normativa vigente.
Los/as interesados/as deberán adjuntar la siguiente documentación en formatos digital al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Una vez admitidos/as, se solicitará declaración jurada de dichos documentos o autenticado ante Escribano Público.
2- Currículum Vitae, donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica, con carácter de declaración jurada.
3-Fotocopia de DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad o Pasaporte (solo extranjeros).
4- Fotocopia autenticada del título de grado por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
5-Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de estudios finalizados (con promedio) por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público.
6- Dos cartas de referencias académicas y/o profesionales.
7- Carta a la Comisión Académica de la carrera, expresando las razones de su interés en la Maestría y el tema o campo de abordaje en su posible tesis, explicando sus motivaciones.
8- Copia de principales trabajos de investigación o publicaciones, si las tuviera.
9- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.
A partir de esta documentación, el Comité Académico evaluará la admisibilidad, pudiendo proponer una entrevista virtual con el/la solicitante. Una vez resuelta la admisión, el/la estudiante deberá remitir por correo certificado la documentación original, para lo que dispondrá de un plazo máximo de seis meses desde el inicio de la maestría. Toda emisión de cualquier tipo de certificación por parte de la Universidad, quedará sujeta a la recepción previa de la documentación completa.

 

Estudiantes extranjeros

Toda la documentación requerida para la inscripción deberá estar firmada y escaneada, y enviada al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1- Copia de documento nacional de identidad y/o pasaporte, certificado por autoridad competente.
2- Currículum vitae, firmado por el solicitante y escaneado.
3- Fotocopia autenticada del título de grado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya. (*)
4- Certificado analítico de estudios de grado (con detalle de todos los años, materias y notas), autenticado por la dependencia donde se ha expedido o apostillado según Convención de La Haya.
5- Foto 4x4. Partida de nacimiento. Certificado de buena salud y certificado de grupo sanguíneo.
*Si dicha documentación se encuentra en trámite, deberá presentar una constancia que acredite tal situación emitida por la institución educativa respectiva del país de origen.

 

Estudiantes del MERCOSUR. En el año 1996 se aprobó el Protocolo de Integración Educativa para el Desarrollo de Estudios de Posgrado en las Universidades de los Estados Miembros del MERCOSUR (Decisión CMC N° 08/96), ratificado por todos los Estados Miembros, en el cual se acuerda reconocer a los estudiantes de grado títulos universitarios otorgados por Universidades acreditadas en cada país, únicamente con el propósito de cursar estudios de posgrado.

Los países extra MERCOSUR que mantienen Convenios de reconocimiento de títulos firmados con Argentina son: República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de España, República del Perú y Estados Unidos Mexicanos.

DIRECCIÓN Y CUERPO DOCENTE

Director

Alfredo Poenitz
Doctor en Antropología, historiador, docente e investigador de la UNaM. Fue miembro titular de la CONEAU (Comisión evaluadora de las universidades públicas y privadas del país). Coordinador de la Maestría en Culturas Guaraní Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Se especializó en la Historia Regional Misionera, particularmente en el período post-jesuítico.
Entre sus libros figuran: “Misiones. Provincia guaranítica. Defensa y disolución (1769-1830)” (1993); “La herencia misionera” (2000); “Corrientes jesuítica” (2003), en coautoría con el doctor Ernesto Maeder; «Mestizo del Litoral. Sus modos de vida en Loreto y San Miguel» (2012), entre otros.

Equipo docente

Dr. Ricardo Roberto Biazzi
Doctor en Ciencia Política (USAL). Mgter. En Administración Universitaria (USAL). Abogado (UNC)

Dra. Stella Arnaiz Burne
Doctora en Antropología (Université Laval, Québec). Escribana y Abogada (Universidad Nacional del Litoral)

Dr. Daniel Rubens Cenci
Doctor en Geopolítica Ambiental (USACH)

Dr. Pedro Luis Büttenbender
Doctor en Administración (UNaM e UFMS). Mgter. En Gestión Empresarial (FGV-EBAPE)

Mg. Julián Baigorria
Lic. En Ciencias Biológicas (UBA)

Dra. Luciana Oklander
Lic. En Ciencias Biológicas (UBA). Doctorado (UBA)

Mg. Mario Bortoluzzi
Lic. En Historia (UNaM). Mgter. En Antropología Social (UNaM)

Mg. Alba Marina Guarrochena de Arjol
Master en Integración Económica Global y Regional (Universidad Internacional de Andalucía). Mgter. en Administración Estratégica de Negocios (UNaM)

Dr. Pablo De San Román
Doctor en Ciencia Política (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset)

Dra. María Laura Salinas
Doctora en Historia (Universidad de Pablo de Olavide – Sevilla)

Dr. Alfredo César Dachary
Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Leiden – Holanda)

 

Solicitá más información

Solicitá más información

Solicitá más información