Año: 2019

Autores: Elías Barczuk, Matías Falero, Alan Kruk, Lucas Fulquet.

Finalistas

Nombre de la propuesta: Pyebwa

Memoria de proyecto:

El prototipo reinterpreta los orígenes de la escuela, analizando como punto de partida las formas de educar y vivir en la región, entendiendo el árbol "Pyebwa" como un ámbito espacial donde es hermoso aprender, y reconociendo las respuestas climáticas que nos proporciona, luz filtro y control de la temperatura. Entendiendo sus propias costumbres y reconociendo la situación existente de implantación y de emplazamiento, se proponen dos áreas programáticas que, unidas a través de un gran patio semicubierto patio, forman un partido lineal y adquieren un carácter lúdico, capaz de adoptar diferentes usos en función de las necesidades específicas. El diseño pasivo de la escuela busca aprovechar el clima, adoptando estrategias como orientaciones sur-norte, separación de suelos, doble envolvente para generar fachadas ventiladas, iluminación natural y recogida total de aguas pluviales para riego y usos comunes. A su vez, todo el proyecto está diseñado según el ciclo de vida de los alimentos locales, integrando como parte sustancial de la distribución interna del edificio. Identificándolos como acciones: cultivar y cosechar, almacenar, preparar, cocinar, comer y compostar, reiniciando el ciclo. El proyecto se modula transversal y longitudinalmente, con el objetivo de optimizar su uso al máximo, evitando el desperdicio y reduciendo los costes de ejecución y transporte. El sistema constructivo busca el montaje más rápido, capaz de ser realizado por mano de obra no cualificada. Por ello, se propone la prefabricación de pórticos y paneles estandarizados. Entendiendo la infinidad de funciones con las que puede llegar a contar la obra y conociendo además de las etapas en que se divide, el proyecto permite en todo momento, el cambio de actividades y la variación espacial del objeto a través del movimiento de los paneles modulares utilizados para este fin.