50 CONCURSOS >>  Kid’s Factory

Año: 2018.

Autores: Josías Grade, Alan Kruk, Elías Barczuk, Matías Falero.

Participación

Nombre de la propuesta: Laveno Mombello.

Memoria de proyecto:

Se proyecta un campus para la infancia, a través de la intervención y refuncionalización de la antigua fábrica de cerámicas de Laveno Mombello, ciudad portuaria construida al borde del lago mayor.

Entendiendo al proyecto como una pieza urbana de gran importancia, se conciben dos grandes áreas verdes (la plaza nueva y la plaza vieja) en los extremos de la composición que, vinculadas contundentemente, conforman el partido arquitectónico y lo ordenan. La intervención realizada pone foco en ampliar cualitativa y cuantitativamente el espacio público y asimismo recuperar a través de su disposición el carácter de centralidad que caracterizo a la fábrica desde sus inicios.

De esta manera el concepto que rige todo el espacio diseñado, se hace visible a través de una vía central que unifica todos los edificios que conforman el predio, y los conecta tanto física como visualmente. Es entonces cuando hablamos de materializar la columna vertebral de este mastodonte dormido, permitiendo al mismo tiempo clarificar enteramente la composición.

La postura adoptada trata de constituir el programa mediante la menor cantidad de intervenciones posibles, respetando a los edificios patrimoniales, y jerarquizándolos mediante la apertura visual y espacial. Por otro lado, se busca sintetizar la conformación del partido mediante la limpieza volumétrica, que se logra manteniendo al mismo tiempo los edificios más representativos y particulares del conjunto.

Más información: https://www.instagram.com/p/BwR7dDADzd2/