Alba Pérez indicó que contarán la experiencia misionera en materia educativa en Bs. As.

La rectora de la Universidad Gastón Dachary y actual coordinadora alterna del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) NEA destacó que este viernes viajaran a Buenos Aires "a contar la experiencia misionera en materia de articulación entre el nivel secundario y el superior”

POSADAS. La rectora de la Universidad Gastón Dachary, Profesora Alba Pérez Chilavet, actual Coordinadora Alterna del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) NEA participó ayer del encuentro entre representantes del nivel medio y el superior para articular acciones en la búsqueda por mejorar los procesos formativos de los estudiantes. “Fue una experiencia enriquecedora y pudimos trabajar en base a los aportes de los estudiantes y docentes. Este viernes contaremos la experiencia en una reunión de los 7 CPRES del país, que se desarrollará en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires. 

 

Alba Pérez indicó que se trató de una jornada de trabajo fructífero que recogió los aportes de ambos sectores y que el paso siguiente será coordinar una nueva reunión, para elaborar el plan de trabajo que contendrá las actividades a realizar durante el próximo ciclo lectivo.   “Nos mueve el interés que se despertó en todas las instituciones parte y sobre todo en poder contar con estas conclusiones que ya nos sirven de base para avanzar en acciones concretas”, dijo.

Entre los temas más destacados se subrayó la importancia de reforzar la lectura y análisis de textos, los conocimientos en matemáticas, las metodologías de estudio, la necesidad de brindar el servicio de orientación vocacional a los jóvenes como también otras herramientas que hagan al mejor rendimiento en el nivel superior , como ser clases de teatro y oratoria. También se acordó continuar con el trabajo de las visitas de los alumnos del secundario a las universidades pero en el marco de un convenio para que cada encuentro sea de la mayor utilidad posible. Finalmente promediando la jornada se realizó un análisis FODA donde se detectaron como debilidades la falta de articulación interinstitucional entre ambos niveles, la falta de espacios de formación en conjunto y la falta de información, entre otros aspectos; mientras que como fortaleza se mencionó la voluntad de trabajo de representantes de instituciones como de recursos humanos calificados, la preocupación por la deserción y el acuerdo de desarrollar capacidades generales transversarles de lectura, interpretación y comprensión de textos, etc. 

Del encuentro que tuvo lugar en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento participaron la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Javier Gortari; Ana María Foth, rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), la delegada en Misiones de la  Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci y el Jefe de Gabinete de la  Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli, además de docentes y estudiantes de ambos niveles.