Presentación del Observatorio Turístico de Misiones

Ayer en el Ministerio de Turismo se realizó la presentación del proyecto que se desarrolla en forma conjunta con la Universidad Gastón Dachary.

Ayer en el Ministerio de Turismo de Misiones en conjunto con la Universidad Gastón Dachary se presentó formalmente el Observatorio Turístico de Misiones.

El Observatorio que abordará todos los temas referidos a la actividad turística conteniendo datos de hotelería, ocupación y disponibilidad de plazas en Misiones, como oferta y demanda del sector, se plasmará a través de una plataforma web a la cual se podrá acceder (en diferentes niveles) para conocer todo lo referente al turismo en la provincia.

El ministro de Turismo, Horacio Blodek, sostuvo que tal proyecto “es una herramienta fundamental” en la que se viene trabajando hace mucho la cual “permitirá mejorar en todos los aspectos la realización y crecimiento del turismo”.

La conferencia se realizó en el Ministerio de Turismo y contó con la presencia de Horacio Blodek, titular de dicho ente, el rector de la Universidad Gastón Dachary, Ing. Luis Lichowski, el Dr. Alfredo Dachary, referente y coordinador del proyecto especializado de Turismo de la UGD, Jorge Posdeley, subsecretario de Promoción y Marketing Turístico del Ministerio de Turismo y director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la UGD, entre otros.

Alfredo Dachary, quien remarcó que el Observatorio funcionará como detector permanente de los cambios estructurales que ocurren en el turismo, indicó que “en estos años se han dado dos cambios significativos muy profundos en la provincia, por un lado se ha expandido el territorio destinado al turismo y también la gente que realiza viajes y turismo”.

El Observatorio será una herramienta que permitirá conocer cuantas plazas hoteleras se encuentran a disposición, estadísticas de demanda de turistas que visitan a Misiones, impacto que tienen los distintos feriados y las diferentes actividades, entre otros tantos indicadores que permitirán mejorar y proyectar la actividad.

Alfredo Dachary, responsable del programa, destacó además que “el observatorio es un sistema de información que se dedicará específicamente a verificar la información que se levanta, ajustarla, encontrar los problemas y a partir de allí buscar la solución. Tiene que tener permanente actualización y flexibilización para que la dinámica del turismo vaya creciendo y los que buscan información la encuentren fácilmente”.