La UGD lanza un libro sobre propiedad indígena

La primera editorial de una universidad privada misionera pone a disposición un ensayo jurídico sobre la realidad local.

El abordaje a la propiedad comunitaria indígena y su realidad jurídica misionera es el nuevo trabajo editado por la Universidad Gastón Dachary, un libro del doctor Juan Manuel Lezcano, docente e investigador de la UGD, que intenta traer algo de luz sobre la temática ante la escasez de material bibliográfico que analice el ordenamiento jurídico local.

Propiedad Indígena, su caracterización desde el caso de la Provincia de Misiones” es un compendio del marco jurídico local en contraposición a la gran cantidad de información que existe a nivel nacional, contemplando la existencia de un estado federal con normativas locales.

“El reconocimiento de los derechos de los pueblo originarios plantea un desafío para el pensamiento jurídico actual. El concepto de igualdad en nuestra vida democrática nos lleva a un mutuo reconocimiento de la diferencia a partir del cual distintas identidades debieran tener el mismo valor”, reflexionó el rector de la UGD, ingeniero Luis Lichowski.

“Sin lugar a dudas el trabajo del doctor Lezcano nos brinda un acercamiento al esquema jurídico que existe sobre la propiedad comunitaria indígena local y nos aporta la perspectiva necesarias para avanzar al pleno derecho”, concluyó Lichowski.

Lezcano afirma que el estudio de las normas locales de la propiedad comunitaria indígena “es relevante para que el alumno y el joven profesional puedan contar con una visión integradora del fenómeno jurídico”.

La obra es parte de la nueva colección bibliográfica de la editorial UGD, primera editorial de una universidad privada misionera.