La UGD extiende lazos institucionales con el Gobierno de Chaco

Autoridades de la Universidad Gastón Dachary se reunieron con el ministro de Salud Pública de esa provincia para avanzar en una serie de convenios.

POSADAS. La Universidad Gastón Dachary continúa con su trabajo de extensión universitaria generando lazos de cara al futuro de sus estudiantes y egresados. En este ocasión el rector de la UGD, ingeniero Luis Lichowski, y su equipo de trabajo mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sage, quien recibió en su despacho a la comitiva misionera para empezar a trabajar en la confección de un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El encuentro posibilitó un primer contacto con las autoridades de la Casa de Altos Estudios y abrió las puertas a la planificación de acciones conjuntas. Como punto destacado de la reunión, las partes acordaron comenzar a diseñar un convenio marco que posibilite, a los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, realizar sus prácticas profesionales en servicios dependientes de Salud Pública de la Provincia. Esta carrera, desde este año, se dicta en el Centro Académico Resistencia dependiente de la UGD.

Lichowski explicó que la Licenciatura en Kinesiología comenzó a dictarse en 2015 junto a otras carreras en el Centro Académico de Chaco, siendo esta la primera sede fuera de Misiones.

“Cada vez que habilitamos un nuevo Centro Académico, lo hacemos con la aspiración de formar parte de la vida socio-económica del lugar y vincularnos para prestar servicios a las instituciones y la sociedad con fines de desarrollo", aseveró.

Explicó que la carrera en cuestión -como oferta académica de grado- consta de módulos teóricos y prácticos, por lo que consideró propicio que los estudiantes formados en Chaco realicen sus prácticas en servicios de la misma provincia. “Coincidimos en la importancia de que nuestros estudiantes puedan ejercer sus pasantías en los servicios de la provincia y contribuir a mejorar la salud de los chaqueños”, sostuvo.

“Al cooperar con las instituciones públicas esperamos ser un soporte técnico sólido y poner a disposición nuestros recursos científicos para continuar contribuyendo a los procesos de fortalecimiento de esta comunidad”, finalizó Lichowski.

De su lado, el ministro Sager indicó que “avanzamos en un acuerdo que promueva el desarrollo académico y científico de ambas instituciones; a la vez que dialogamos sobre las aspiraciones de la Universidad en nuestra provincia y sobre el perfil del egresado que necesita el sistema público de salud”.

Destacó además las notorias coincidencias en la mirada sobre el rol que debe tener un profesional sanitario en la atención pública a la comunidad.

De la reunión tomaron parte el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el vicerrector de la UGD, Luciano Duarte; el delegado rectoral de la Sede Resistencia de la UGD, Iván Zubilewicz; y la secretaria de Extensión de la UGD, Gabriela Lichowski.