La Maestría en Desarrollo Regional de la UGD en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

La Maestría en Desarrollo Regional e Integración de la Universidad Gastón Dachary estuvo presente en el “II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL)”que se llevó acabo en Octubre y Noviembre en la Ciudad de Foz de Iguazú en el Centro de exposiciones del Hotel Mabu.

 

Con más de tres mil participantes dobló los inscriptos de la primera edición realizada en Sevilla, España, constituyéndose en uno de los mayores eventos internacionales celebrado en la región.

El evento contó con la presencia de referentes de 68 países del mundo, siendo 182 los argentinos que han participado del mismo; entre los que se encuentran docentes y alumnos de la Maestría en Desarrollo Regional e Integración de la Universidad Gastón Dachary.

Los tópicos que se trataron en los días del foro se vincularon con siete temáticas principales. Los grandes desafíos de las estrategias DEL; Políticas nacionales para el desarrollo económico local; el potencial endógeno de los territorios; desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible; Innovación; Instrumentos de promoción y apoyo al desarrollo económico local: las agencias de desarrollo económico territorial y Cooperación Sur-Sur y triangular.

El papel de las autoridades sub-nacionales se constituyó en un aspecto transversal a todas las discusiones. Con esto se refleja la premisa que el desarrollo económico local no debe ser visto como un grupo de varias iniciativas que operan a nivel local sino para integrar políticas y diferentes programas a nivel local y mejorar la gobernanza local al implicar el sector público y el privado en la formulación y la implementación. En este contexto, la importancia de las autoridades sub-nacionales debe ser reforzada como medio para integrar las políticas locales y establecer los lazos con iniciativas nacionales y macroeconómicas.

Asimismo, en forma posterior a los Paneles desde la Coordinación de la Maestría de la UGD, con representantes de la Municipalidad de Posadas, del CEDIT, y del Programa Conecta Del

-BID FOMIN-, fue realizada una mesa taller de análisis de acciones a seguir en el marco de la maestría y el PEP 2022, en el 1er semestre del 2014.

La reunión contó con la presencia de Francisco (Paco) Alburquerque, Pablo Costamagna (coordinador Regional del Programa); Mijal Saz (Coordinadora Nacional del Programa); Sergio Perez Rossi, Ulrich Harmes-Liedke; Juan Saffe; y por parte de la UGD: la Mg. Alicia Pokolenko (coordinadora académica de la Maestría); Marcelo Orue (por la Municipalidad de Posadas y el CEDIT); y los maestrandos Victoria Zubrzycki; Ari Yegros; Guillermo Eserequis y Carlos Arzamendia.

El cierre del encuentro contó con la presencia destacada del ex presidente Brasilero Luis Ignacio Lula da Silva.

En el cierre se destacó la organización realizada por Itaipú en colaboración con el Parque Tecnológico Itaipú, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ART / PNUD ), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ( FAMSI ) la segunda edición del foro contó con el apoyo de Ciudades y gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Asociación Mundial de Regiones ( FOGAR ORU); lo que se vio reflejado en las conclusiones de la representante de Chile por el Comité científico del Segundo Foro Mundial del Desarrollo Económico Local exponiendo los aprendizajes, las ideas y recomendaciones.

“Este  Comité científico tiene la visión de colaborar a relevar temas conceptuales, técnicos y políticos para colaborar a la difusión y hacer del Desarrollo Económico Local un instrumento  eficaz en materia de desarrollo e inclusión, formar parte del comité Francisco Alburquerque experto internacional en el tema, Mario Biggeri Profesor en desarrollo Económico de la Universidad de Florencia y yo misma Claudia Serrano Directora Centro  Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El comité científico destaca la Organización, los trabajos presentados, los paneles. En general todo lo realizado en estos tres días del Foro”, sotuvo la representante chilena.
La Ministra de Administración del Estado de Mozambique Sra. Carmelita Namashulua expuso el documento final del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Posteriormente hicieron uso de la palabra el representante por Itaipú y el presidente de la SEBRAE.

En el cierre de la jornada se realizó la presentación de próximo foro a realizarse en Italia en la ciudad de Turín donde el ex Presidente Luis Ignacio Lula da Silva será uno de los principales promotores del 3er Foro Mundial sobre el Desarrollo Económico Local, que se celebrará en 2015.

Antes de las palabras finales del ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva participó la Orquesta de niños “Doña Mercedes” de la Escuela Nº 875 de la ciudad de Iguazú con cuatro temas en representación de Brasil con el clásico Brasil, después la interpretación de Recuerdos de Ipacaray por Paraguay y por la Argentina interpretaron La Cumparsita y por último con la interpretación de Sube.

 

Palabras de Lula

Lula acompañado por representantes de la agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), que organizó el evento junto a Itaipú y Sebrae, así como por varios líderes políticos y técnicos de diferentes países, compara en sus Palabras al foro con el de Davos y el Foro Social Mundial.


Lula apuntó que el foro " sea el que pueda producir resultados mucho más eficaces" ya que en Davos era la perspectiva de aumentar el papel del mercado, lo que ha provocado la crisis en Europa y de Estados Unidos, mientras que las diferentes versiones del Foro Social Mundial son un centro comercial donde la gente compra y vende ideologías", criticó el ex mandatario.

Asimismo, Lula aseguró que los participantes del evento, cuya siguiente edición de 2015 se celebrará en la ciudad italiana de Turín, "no saben lo que el material salido de aquí puede significar para millones de ciudadanos".

"Estamos ante el evento más extraordinario del siglo XXI sobre políticas públicas", prosiguió, y expresó que durante sus mandatos (2003-2010) tuvo "la suerte para poder saber que el mundo tiene personas que conociendo las dificultades, no las aceptan, sino que las vencen".

Asimismo, contó que agradeció perder las elecciones presidenciales en 1989, porque fue cuando aprendió que "tenía que conocer mucho más este país", se dio cuenta de que "necesitaba muchos más aliados". Según explicó, durante 1991 y 1993 recorrió más de 91.000 kilómetros en Brasil, tres vueltas a la circunvalación de la tierra, viaje en el que me preguntó por el desarrollo de las ciudades y en el que vio que "ninguna cámara legislativa había celebrado una sola sesión" sobre tal asunto. "Era impresionante como las personas habían aprendido que las cosas caen del cielo, que el presidente de la República o el gobernador del Estado tiene que dar sin que la gente asuma compromiso", añadió.

Hubo constantes ovaciones, Lula finalizó su discurso asegurando que más que se repita lo que su Gobierno hizo en Brasil, su deseo es que "se crea que cuando los pobres tienen una oportunidad no son un problema para ningún país". “La guerra es contra el hambre y la pobreza”.