Fundación Solidaridad visita a la Universidad Gastón Dachary

Para realizar las conclusiones finales del exitoso proyecto que llevan adelante desde 2010 en la zona centro sobre sostenibilidad del sector del Té.

La Universidad Gastón Dachary recibió a María Lourdes Espinoza y Anrea Di Chiara, representantes de la ONG Holandesa Solidaridad, en su visita protocolar, en el marco de las conclusiones finales del exitoso proyecto que llevan adelante en conjunto desde 2010 en la zona centro sobre sostenibilidad del sector del Té.

En este marco se realizará la evaluación de Modelo de negocio, con miras a replica a otras cadenas productivas de la región, y un taller final de cierre de proyecto.

Solidaridad, quien está convencida de que el comercio digno y sostenible constituye la mejor arma para combatir la pobreza, trabaja en cadenas productivas sostenibles desde el productor al consumidor, de modo que los productores de los países en desarrollo aumenten su capacidad de gestión de un negocio profesional.

En este plano trabaja en la implementación de un programa de mejora que atiende las necesidades económicas, ambientales y sociales de los productores, abriendo las puertas hacia nuevos mercados a través de la certificación con UTZ CERTIFIED.

Tras varios años de haber consolidado un fuerte vínculo con el  sector productivo de la zona centro de la provincia a través del clúster tealero, la Universidad Gastón Dachary, como socio estratégico de la Fundación Solidaridad en el proyecto orientado a contribuir a la sostenibilidad del sector del Té en Misiones, evaluó como exitosa la experiencia única en la provincia.

Solidaridad tiene presencia mundial trabajando en cadenas de producción sostenibles en cultivos como café, té, algodón, cacao, oro, soja, aceite de palma, caña de azúcar, fruta y biomasa.

Desde el año 2010, y con un plazo de ejecución de 48 meses, la Universidad Gastón Dachary y Solidaridad, unen esfuerzos en la consolidación de un proyecto de desarrollo integral para el sector Tealero de la provincia.

En estos años se facilitó a representantes del sector los conocimientos sobre la implementación de prácticas sustentables en el cultivo de té y relaciones estratégicas con todos los sectores de la cadena de producción y comercialización de té en la provincia.

Así también se realizó un arduo trabajo en la capacitación a los productores en los diversos aspectos que hacen a la producción sustentable de té y el seguimiento para la facilitación de la certificación con UTZ de los lotes y las fábricas. Así se realizó asistencia técnica,acceso a certificación, acceso a crédito, diversificación, acceso a mercados, monitoreo y evaluación.

Las representantes de la fundación, quienes se reunieron en una primera etapa con el vicerrector de la UGD, Ing. Roberto Suenaga, destacaron la buena experiencia del trabajo realizado y remarcaron que el cambio que debe realizar el productor es un largo proceso que inicia con el puntapié de este proyecto.

Destacaron además que si bien se puede notar el avance en materia de fortalecimiento de capacidades de los productores y sus comunidades en su relación con el involucramiento de empresas y minoristas en cadenas de producción, el impacto local del comercio justo y sostenible en la mejora de la calidad de vida de los productores es un cambio cultural que llevará tiempo para verlo consolidado.

Solidaridad

La Fundación Solidaridad es de origen holandés y fue creada en 1976. Apoya las actividades de organizaciones que trabajan para lograr la sustentabilidad social, económica y ambiental de cadenas productivas, logrando el acceso a mercados mundiales y luchando así contra la pobreza estructural.

Contactos:

Para más información dirigirse a la oficina para atención de consultas en las instalaciones de la UGD, Oberá, Buenos Aires y 9 de Julio, al  teléfono 03755 428000 o al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sobre fundación solidaridad  en solidaridadnetwork.org/southamerica