Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

POSADAS. El próximo viernes 11 y sábado 12 de diciembre, en la Universidad Gastón Dachary, se desarrollará el seminario “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Software Dirigido por Modelos" a cargo de Carlos Manuel Toledo, doctor en Ingeniería.

El seminario se dictará en el Campus Urbano de la UGD (avenida López y Planes 6525, esquina avenida Jauretche).

La Gestión del Conocimiento (GC) ha emergido como una actividad inevitable para las organizaciones. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se han vuelto herramientas por excelencia para el soporte y la creación de plataformas que proveen acceso al capital intelectual de las organizaciones. Actualmente, a pesar de los beneficios de la GC, el desarrollo de enfoques integrados que consideran la distribución reactiva y anticipativa de conocimiento tácito/explícito es aún una deuda pendiente.

Por otro lado, el desarrollo de software dirigido por modelos (MMD) plantea una nueva forma de entender el desarrollo de sistemas de software utilizando modelos como artefactos principales del proceso. Este enfoque permite crear modelos en diferentes grados de abstracción y lenguajes de representación, gestionados mediante procesos de instanciación y transformación. A través de las instanciaciones, los modelos genéricos (metamodelo o lenguaje de modelado) especifican características propias de un dominio. A través de las transformaciones, los modelos cambian de lenguaje de especificación manteniendo el nivel de abstracción (transformación horizontal), o bien cambian el grado de abstracción con mayor o menor proximidad a la plataforma de implementación (transformación vertical).

“Este seminario tiene como propósito discutir un enfoque integrado de la gestión del conocimiento para el desarrollo de plataformas tecnológicas e introducir los principios del desarrollo de software dirigido por modelos y presentar un conjunto trabajos de aplicación relacionados al monitoreo de eventos”, indicaron desde la UGD.

El seminario se compone de 2 jornadas. El viernes 11 de diciembre será la presentación de ejemplos de Plataformas de Gestión de Conocimiento. Además se desarrollarán los desafíos de la gestión del conocimiento y las tecnologías asociadas, con la presentación y discusión de las líneas y temas de interés a desarrollar.

En tanto el sábado 12 de diciembre se abordarán las plataformas de agentes, introducción al modelado y metamodelado del conocimiento, ejemplos de uso de lenguajes de modelado tales como el soporte para la toma de decisiones basadas en costos en empresas de producción.

Durante el seminario se presentarán una serie de temas que se someterán a discusión, se presentarán ejemplos y casos prácticos con el uso de las tecnologías presentadas. Se promoverá la manifestación de interés de los participantes para iniciar o continuar con trabajos, investigaciones o líneas de acción en relación a trabajos finales de carrera y estudios de posgrado.

Toledo es ingeniero en Informática (UGD), investigador y docente del Instituto de Desarrollo y Diseño INGAR (CONICET-UTN), Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fé  y sus áreas de investigación y desarrollo tecnológico son las ontologías, web semántica y gestión del conocimiento.

Informes

Para informes e inscripciones dirigirse a la sede central de la UGD (Salta y Colón), al teléfono 0376-4438677, o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También en la sede Campus Urbano al teléfono 0376-4476999 o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación