Carreras de grado por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

La Universidad Gastón Dachary tiene abierta la inscripción para la Licenciatura y el Ciclo de Licenciatura en Higiene y seguridad en el Trabajo.Una vez más la UGD ofrece una de las carreras de más futuro en el campo laboral, con inmediata salida profesional, teniendo los estudiantes la posibilidad de obtener un título intermedio de técnico universitario antes de la finalización de la licenciatura.

Desde la UGD destacaron que muchos alumnos llegan con su tecnicatura terminada buscando la obtener el título de grado, para lo cual se presenta el ciclo de licenciatura para que puedan concluir su carrera universitaria.

"Muchos ingresan desde cero, algunos buscando sólo la tecnicatura universitaria que se presenta como título intermedio, y otros con el objetivo de obtener la licenciatura", indicaron desde Académicas.

La fuerte expansión del campo laboral en Higiene y seguridad en el trabajo asociado a los nuevos cumplimientos legales y mayor conciencia en el mundo laboral hacen que a formación sea cada vez más requerida y exigente a la vez. La UGD forma así profesionales conocedores de la legislación nacional, provincial y local vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo; así como los distintos sistemas de gestión que permitan sistematizar el trabajo de prevención de riesgos laborales.

El egresado de la UGD conocerá metodologías que permitan identificar las necesidades de capacitación para distintos niveles de la organización, así como modalidades de analizar, diagnosticar, planificar y resolver problemas afines.

Podrá realizar controles de sistemas generales de protección de la salud de los trabajadores y de instalaciones afines controlando o eliminando riesgos por iluminación, ventilación, radiaciones, cargas, electricidad, incendio, etc.

“El licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo egresado de la UGD es un profesional capaz de aplicar todas las técnicas analíticas, requeridas para la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos; técnicas operativas, dirigidas a prevención de accidentes y enfermedades profesionales; subjetivas, orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales y objetivas, encaminadas a corregir, eliminar o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas”, destacaron desde la UGD.

El profesional “detectará, evaluará y controlará riesgos químicos, físicos y biológicos, redactando normas o políticas en materia de higiene y seguridad en el trabajo”, agregaron.

El campo de acción tanto en peritajes, auditorías y /o asesoramientos específicos lo podrán aplicar tanto a entidades públicas, como privadas o civiles en la elaboración de legislaciones o reglamentaciones referentes a la prevención de riesgos laborales, ya sean pequeñas, medianas o grandes comercios, empresas, fábricas, industrias, sanatorios, hospitales, hoteles y confiterías bailables, entre otros.

Por su parte el técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo estará capacitado “para dilucidar la correcta aplicación de toda norma interdisciplinaria sobre la Seguridad e Higiene Laboral, o actuar como intermediarios responsables de profesionales como Ingenieros, Arquitectos, Geólogos, Bromatólogos, Ambientalistas, etc”.

Es muy común el desempeño en tareas de inspección de accidentes en Compañías de Seguros realizando constataciones técnico-legales al respecto, donde los profesionales pueden desempeñarse como peritos técnicos en su campo de acción en sedes judiciales y como experto de parte en situaciones contencioso legales, o valorativas de riesgos laborales.

En el primer caso, como actor protagónico de la implantación de una cultura de higiene y seguridad ambiental en el ámbito privado; en el segundo caso, como fiscalizador de reparticiones públicas de contralor de las normas vigentes.

Informes e inscripciones

Los interesados pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono 0376 4438677 o por correo a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación