Perfiles

En La actualidad existe una mayor exigencia en lo que respecta al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.

Los profesionales egresados de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, se desempeñan en distintos tipos de organizaciones, aplicando conocimientos y habilidades relacionados a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, implementación de métodos más seguros e higiénicos de trabajo. A la supervisión del cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo en general.

Alcance del Título

1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el ambiente de trabajo.
  2. Evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactivas y otros riesgos del trabajo.
  3. Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas como así también capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
  4. Colaborar en el diseño con un enfoque preventivo y ergonómico tanto de equipos como de instalaciones industriales, en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.
  5. Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene del trabajo.
  6. Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.
  7. Participar en procesos de auditoría referidos al cumplimiento de las normativas y reglamentos vigentes en materia de seguridad e higiene.
  8. Ocupar cargos en las Aseguradoras de Riegos de trabajo en las áreas de prevención.

Títulos a Otorgar

1. Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (4 años).
  2. Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el trabajo (3 años).