Perfiles

Con visión de avanzada, la Universidad Gastón Dachary es la única que ofrece estudiar Ingeniería en Informática en la provincia de Misiones, marcando el modelo de los futuros profesionales del sector, en las áreas de investigación y dirección de proyectos.

La UGD forma profesionales de excelencia preparados para desempeñarse en las áreas de investigación y dirección de proyectos informáticos.

Con una trayectoria de sólida formación en física y matemática, programación, sistemas operativos, bases de datos e ingeniería del conocimiento, así como en telemática y redes de computadoras, sumado a conocimientos básicos administrativos y jurídicos, lo egresados de la UGD salen al campo laboral con conocimientos múltiples para los diferentes abordajes.

El egresado está capacitado para diseñar, configurar y administrar redes de datos de alta complejidad; administrar y supervisar aspectos de seguridad y protección tanto en los sistemas como dispositivos; y podrá conducir el desarrollo de sistemas informáticos de procesamiento, control, almacenamiento y transmisión de la información. El título tiene dos orientaciones: en Software o en Telemática.

 

Alcance del Título

  1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de: a) Sistemas de Información. b)Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
  2. Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
  3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
  4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.
  5. Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software vinculados al punto 1.
  6. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  7. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
  8. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1.
  9. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
  10. Establecer métricas y normas de calidad, y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
  11. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.

 

El Ingeniero en Informática, con orientación en Software Avanzado, estará capacitado para:

  • Investigar, diseñar y desarrollar técnicas, métodos y sistemas para la resolución de problemas, ya sean estos convencionales o no convencionales.
  • Diseñar, desarrollar, implementar y poner a prueba sistemas avanzados basados en software, tanto de base como de aplicación.
  • Diseñar y controlar el cumplimiento de pautas que aseguren un adecuado nivel de calidad de los productos de software elaborados, en lo referente a su funcionalidad, operatividad y mantenimiento.
  • Definir la estrategia para el planeamiento, desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos informáticos.
  • Implementar soluciones de software para problemas convencionales y no convencionales.
  • En particular, el Ingeniero en Informática, con orientación en Telemática, estará capacitado para:
  • Diseñar e implantar diversas topologías de redes de computadoras.
  • Instalar y configurar dispositivos de comunicación de datos, incluyendo a los componentes intermedios de interconexión.
  • Administrar redes de cómputo de distintas características y prestaciones.
  • Operar distintos sistemas de software de base, sistemas operativos y manejadores de Bases de datos.
  • Interactuar con sistemas de telecomunicaciones.
  • Desempeñarse con habilidad en las técnicas modernas programación, que permitan el desarrollo de software de aplicación.
  • Instalar, operar y dar mantenimiento a sistemas aplicables a la tecnología computacional y a la teleinformática.
  • Diseñar, configurar y administrar redes de datos de complejidad elevada.
  • Administrar y supervisar aspectos de seguridad y protección tanto en los sistemas como dispositivos que conforman las redes de datos.
  • Implantar servicios telemáticos acordes a las necesidades de los usuarios, sean estos de acceso local o acceso remoto.
  • Definir políticas de crecimiento y expansión progresiva de las redes de datos y sus sistemas.

 

Títulos a Otorgar

  1. Ingeniero en Informática (5 años)
  2. Analista Universitario de Sistemas (3 años)