Perfil

Hoy, como en otros tiempos, la profesión de Contador Público es imprescindible en el desarrollo del mundo de los negocios y puede ser ejercida desde una amplia diversidad de sectores de la economía y en distintas funciones dentro de las organizaciones.

La complejidad de las operaciones financieras y la cambiante dinámica de las normas contables e impositivas llevaron a que la carrera se adecue a los nuevos tiempos. El nuevo plan, de cuatro años de duración, reúne las tendencias más recientes y recomendaciones surgidas de ámbitos como el Consejo de Decanos de Ciencias Económicas, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

El contador público nacional, egresado de la Universidad Gastón Dachary, será un profesional capaz de definir sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable de empresas e instituciones públicas y todo tipo de organizaciones. Puede desarrollar sus actividades en forma independiente o trabajando en empresas públicas o privadas en funciones ejecutivas o de asesoramiento, desempeñándose en distintos roles.

Al egresar, además, podrá optar por obtener además el título de Licenciado en Administración, con solo cursar un número limitado de materias específicas.

Tras el convenio con la Universidad de Vigo (España), la UGD ofrece la posibilidad de tener un título universitario válido en todo Europa.

 

Alcance del Título

El "Contador Público Nacional", egresado de esta carrera, será un Profesional competente para:

  • Preparar, analizar y realizar proyecciones de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.
  • Realizar estudios de factibilidad en los aspectos económicos y financieros para proyectos de inversión y radicación de capitales.
  • Planificar y dirigir la organización contable de todo tipo de entes, y realizar revisiones y dictámenes sobre las mismas.
  • Elaborar y dirigir la implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable, participar en el diseño, implementación, y aplicación de sistemas de procesamiento de datos.
  • Realizar liquidaciones de averías y siniestros.
  • Dirigir el relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de fondos de comercio, para la constitución, fusión, escisión, disolución, y liquidación de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.
  • Participar, juntamente con letrados, en la elaboración de contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales en los aspectos financiero, económico, impositivo y contable.
  • Ejercer las funciones de síndico en concursos.
  • Confeccionar dictámenes referentes a comparaciones o peritajes sobre libros, documentos concurrentes a la desarrollo de cuestiones de contabilidad y relacionadas con el comercio en general, sus prácticas, usos y costumbres.
  • Realizar la determinación, liquidación y análisis de tributos nacionales, provinciales y municipales.
  • Realizar evaluaciones de los efectos de la legislación fiscal sobre la situación económica, financiera o patrimonial de las empresas y otros entes; especialmente en casos de constitución, transformación, reorganización, fusión, absorción y liquidación de sociedades.
  • Confeccionar dictámenes en juicios sucesorios respecto de las cuentas particionarias.

 

Títulos a Otorgar

  1. Contador Público Nacional (4 años).
  2. Técnico Universitario en Contabilidad (3 años).
  3. Técnico Universitario en Impuestos (3 años).