El proceso globalizador de los mercados, las transformaciones económicas y el incesante impulso hacia la internacionalización, llevan a la búsqueda constante de competitividad comercial por parte de las naciones; siendo fundamental para el logro de este objetivo, contar con profesionales capaces de transformar la dinámica del mercado internacional en oportunidades de desarrollo para las economías locales.

La carrera de la Universidad Gastón Dachary se constituye como un instrumento clave; al formar profesionales con conocimientos y habilidades para el manejo de estrategias, técnicas y herramientas orientadas al logro de negociaciones y transacciones comerciales exitosas de mercancías y servicios entre los diversos países y regiones, atendiendo las prioridades de nuestro país en el orden comercial externo.

TÍTULO INTERMEDIO: 3 años

  • Técnico Universitario en Comercio Internacional

TÍTULO DE GRADO: 4 años

  • Licenciado en Comercio Internacional

 

Sede: Central Posadas

 


El egresado será un profesional competente para:

  • Analizar y determinar la incidencia de los costos de importación de productos y servicios con proyección a la comercialización internacional.
  • Evaluar la factibilidad económica y financiera de los proyectos en inversiones privadas y/o públicas para la importación y exportación de productos y servicios.
  • Dominar los sistemas informáticos aduaneros que permiten ejecutar las operaciones aduaneras relacionadas a registros y seguimientos de las importaciones y exportaciones.
  • Elaborar estudios y proyectos de promoción de exportaciones a nivel público y/o privado, a fin de facilitar la participación en ferias, exposiciones, viajes de negocios y otros eventos internacionales.
  • Planificar, coordinar, ejecutar y controlar todas las actividades y tareas que vinculen a los organismos del sector privado con instituciones de carácter oficial en materias de comercio exterior y acuerdos comerciales.
  • Asesorar en forma integral a los organismos estatales y del ámbito privado en lo concerniente a regímenes promocionales, facilidades crediticias, impositivas y cuestiones técnicas de medidas arancelarias y no arancelarias referidas al comercio internacional.
  • Brindar asesoramiento y propuestas innovadoras de marketing para el diseño de nuevas presentaciones de envases y embalajes para la inserción de productos nacionales en el mercado internacional.
  • Asesorar en materia de Legislación y Práctica Aduanera, regímenes cambiarios, impositivos, crediticios, promocional, ferias y exposiciones, etc., para la exportación e importación de productos y servicios.
  • Elaborar estudios e investigaciones sobre los procesos de integración económica, a nivel regional y mundial, realizando propuestas que faciliten las relaciones internacionales, mediante alianzas estratégicas
  • Brindar asesoramiento técnico y eventualmente intermediar, para la resolución de los conflictos comerciales, financieros y políticos que puedan afectar a la integración regional.
  • Actuar como perito en su especialidad en todos los fueros en el orden judicial.

 

 


1º Año

CICLO BÁSICO


  1. Contabilidad I (cuatrimestral)
  2. Introducción a las Ciencias Sociales (cuatrimestral)
  3. Lengua y Comunicación (cuatrimestral)
  4. Sociología y Formación Ciudadana (cuatrimestral)
  5. Introducción a la Matemática (cuatrimestral)
  6. Principios de Administración (cuatrimestral)
  7. Contabilidad II (cuatrimestral)
  8. Matemática I (cuatrimestral)
  9. Geografía Económica (cuatrimestral)
  10. Historia Económica y Social (cuatrimestral)
  11. Derecho Constitucional y Administrativo (cuatrimestral)
  12. Evolución de la Teoría Económica (cuatrimestral)

 

2º Año

CICLO DE PROFESIONALIZACIÓN


  1. Comercio Exterior I (cuatrimestral)
  2. Cargas y Transporte Internacional I (cuatrimestral)
  3. Matemática II (cuatrimestral)
  4. Microeconomía (cuatrimestral)
  5. Derecho Internacional Público Privado (cuatrimestral)
  6. Inglés I (Anual)
  7. Comercio Exterior II (cuatrimestral)
  8. Cargas y Transporte Internacional II (cuatrimestral)
  9. Licenciatura en Comercio Internacional (cuatrimestral)
  10. Matemática Financiera (cuatrimestral)
  11. Macroeconomía (cuatrimestral)

 


Tercer año

  1. Aduana y Régimen Aduanero I (cuatrimestral)
  2. Inglés II (Anual)
  3. Estadística (Anual)
  4. Sistemas Informáticos Aduaneros (cuatrimestral)
  5. Marketing Internacional (cuatrimestral)
  6. Portugués (cuatrimestral)
  7. Aduana y Régimen Aduanero (cuatrimestral)
  8. Costos y Precios de Exportación e Importación (cuatrimestral)
  9. Investigación de Mercados (cuatrimestral)
  10. Taller de Práctica Profesional I (cuatrimestral)

 


Cuarto año

  1. Economía Internacional (cuatrimestral)
  2. Operatoria Bancaria de Comercio Exterior (cuatrimestral)
  3. Negocios Internacionales y Alianzas Estratégicas (cuatrimestral)
  4. Inglés Administrativo Económico (cuatrimestral)
  5. Metodología de la Investigación socioeconómica (cuatrimestral)
  6. Taller de práctica profesional II (cuatrimestral)
  7. Integración y Cooperación Económica (cuatrimestral)
  8. Finanzas Internacionales de Empresas (cuatrimestral)
  9. Mercados Internacionales y promoción Externa (cuatrimestral)
  10. Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos (cuatrimestral)
  11. Taller de Formación y Prospectiva Profesional (a) (cuatrimestral)
  12. Taller de Emprendimientos e Innovación (b) (cuatrimestral)