El Licenciado en Terapia Ocupacional es quien evalúa e interviene en el desempeño cotidiano de las personas (con o sin situación de discapacidad), permitiendo a las mismas mejorar sus habilidades y destrezas en las tareas y funciones cotidianas de su rutina.
Teniendo en cuenta la importancia de su función y lo necesaria que es ésta en el mundo actual, la Universidad Gastón Dachary ofrece esta nueva carrera en la Sede de Oberá. Los egresados tendrán una sólida formación que le permitirá la comprensión de la persona, su anatomía, desarrollo evolutivo; comportamiento; las diferentes alteraciones o trastornos psicopatológicos y su etiología para la utilización de métodos y técnicas terapéuticas desde un enfoque holístico totalizador.

TÍTULO  DE GRADO: 4 años.

• Licenciado en Terapia Ocupacional.

Obligaciones Académicas:

1. Prácticas Profesionales.
  2. Trabajo Final Integrador.

Sedes: Centro Académico Oberá

El egresado será un profesional competente para:

• Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, y rehabilitación de la salud de personas y comunidades a través del estudio e instrumentación de las actividades y ocupaciones del cuidado de sí mismo.
  • Elaborar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.
  • Diseñar, evaluar y aplicar métodos y técnicas para la recuperación y mantenimiento de las capacidades funcionales biopsicosociales de las personas.
  • Detectar y evaluar precozmente disfunciones en el desarrollo del lactante y niño, y realizar intervención temprana.
  • Participar en el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos destinados a evaluar, prevenir y tratar enfermedades de la población.
  • Acompañar en la evaluación, diseño y confección de ayudas técnicas y de tecnología de asistencia y capacitar, asesorar y entrenar en el uso de las mismas.
  • Asesorar, capacitar y entrenar en el uso de equipamiento protésico para la ejecución funcional de las actividades y ocupaciones enunciadas.
  • Asesorar a personas con necesidades especiales, a su familia e instituciones en lo referente a la autonomía personal y social a fin de promover su integración y mejorar su calidad de vida.
  • Realizar arbitrajes y peritajes judiciales para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional de las personas
  • Ejercer cargos y funciones en servicios de terapia ocupacional en instituciones y unidades de tratamiento públicas o privadas.
  • Participar dentro de ámbitos de sus incumbencias en la definición de políticas de su área y en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas sociales y de salud..

CICLO BÁSICO

1. Anatomía (anual).
  2. Alfabetización Universitaria (anual).
  3. Fundamentos teóricos de Terapia Ocupacional (primer cuatrimestre).
  4. Pedagogía Especial (primer cuatrimestre).
  5. Psicología General (primer cuatrimestre).
  6. Filosofía (primer cuatrimestre).
  7. Análisis del desempeño Ocupacional (segundo cuatrimestre).
  8. Lengua Extranjera I (segundo cuatrimestre).
  9. Introducción al pensamiento Social (segundo cuatrimestre).

1. Psicología del Desarrollo I (anual).
  2. Desempeño Ocupacional: Juego, tiempo Libre (primer cuatrimestre).
  3. Antropología (primer cuatrimestre).
  4. Introducción a la práctica pre-profesional (primer cuatrimestre).
  5. Fisiología I (primer cuatrimestre).
  6. Neurología (primer cuatrimestre).
  7. Fisiología II (segundo cuatrimestre).
  8. Dinámica de Grupo (segundo cuatrimestre).
  9. Clínica Médica (segundo cuatrimestre).
  10. Psiquiatría (segundo cuatrimestre).
  11. Terapia Ocupacional Laboral (segundo cuatrimestre).

1. Psicología del desarrollo II (anual).
  2. Introducción a la Investigación Social (anual).
  3. Ortopedia (primer cuatrimestre).
  4. Terapia Ocupacional en Desarrollo (primer cuatrimestre).
  5. Biomecánica I (primer cuatrimestre).
  6. Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas (primer cuatrimestre).
  7. Desempeño Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria (primer cuatrimestre).
  8. Biomecánica II (segundo cuatrimestre).
  9. Ortesis y productos de Apoyo (segundo cuatrimestre).
  10. Salud Ocupacional y Ergonomía (segundo cuatrimestre).
  11. Terapia Ocupacional en Salud Mental (segundo cuatrimestre).
  12. Práctica pre-profesional en desarrollo (segundo cuatrimestre).

1. Taller de Trabajo Final (anual).
  2. Terapia Ocupacional en Comunidad (primer cuatrimestre).
  3. Desempeño Ocupacional: Educación y Trabajo (primer cuatrimestre).
  4. Atención Primaria de la Salud (primer cuatrimestre).
  5. Práctica pre-profesional Laboral (primer cuatrimestre).
  6. Práctica pre-profesional en salud Mental (primer cuatrimestre).
  7. Introducción a la Ciencia de la Ocupación (segundo cuatrimestre).
  8. Administración y Organización en Terapia Ocupacional (segundo cuatrimestre).
  9. Práctica pre-profesional en Comunidad (segundo cuatrimestre).
  10. Práctica pre-profesional en Disfunciones Físicas (segundo cuatrimestre).