Esta Licenciatura es una carrera de 4 años con el título de grado final de Lic. en Psicopedagogía, consta de un título intermedio a los 3 años de Técnico Universitario en Asesoramiento pedagógico, un título de pregrado cuyo fin es validad los conocimientos obtenidos hasta el momento y facilitar la inserción laboral.

El Licenciado en Psicopedagogía estará capacitado además para

Área de prevención:

• Comprender los procesos de aprendizaje, sus particularidades de acuerdo a cada etapa, y las diferentes disciplinas y teorías que aportan a la Psicopedagogía su conocimiento.
  • Pensar de manera crítica y creativa frente a las situaciones que se presentan en su tarea.
  • Realizar observaciones sobre los procesos de aprendizaje en todas las etapas de la vida de las personas en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Diagnosticar dificultades aprendizaje, sus perturbaciones y anomalías.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de trabajo responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Insertarse en la sociedad como un profesional idóneo, ético, correcto y con los conocimientos pertinentes a su profesión.
  • Incluirse en las instituciones educativas y de salud como parte del equipo de trabajo, y respondiendo a las necesidades que plantea cada institución, respetando su identidad.
  • Brindar asesoramiento a empresas y organizaciones en el ámbito de las capacitaciones, el clima laboral, estrategias para mejorar el desempeño de sus miembros, entre otras.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que propongan planes o programas en las áreas de educación, salud, trabajo, judicial, geriátrico. Estará capacitado además para concretar los mismos y realizar un seguimiento de su desarrollo.

Área de prevención:

• Llevar adelante procesos de orientación vocacional, profesional y laboral.
  • Implementar sobre la base de diagnostico, estrategias especificas -tratamiento, orientación, asesoramiento, derivación- destinadas a promover procesos óptimos de aprendizaje
  • Integrar equipos de salud, desempeñando su tarea en relación a psicopatologías, estimulación temprana y necesidades educativas especiales.
  • Formar parte de equipos forenses, aportando conocimientos tanto teóricos como prácticos.
  • Tratar las problemáticas de aprendizaje para favorecer el óptimo desarrollo de cada persona.
  • Brindar asesoramiento en los procesos de inclusión en las instituciones de educación formal y no formal.
  • Proponer estrategias, métodos, técnicas y dinámicas que colaboren con el proceso de aprendizaje integral, tanto de los conocimientos teóricos como de valores, procesos, aspectos personales, autoestima, entre otros.
  • Desarrollar estrategias de trabajos individuales y grupales.
  • Formar parte de equipos de asistencia y salud.
  • Ofrecer asesoramiento y asistencia psicopedagógica en instituciones y organizaciones de ámbitos diversos, judicial, geriátrico, forense, carcelario, entre otros que promueven la salud.

Área de investigación:

• Realizar investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la educación, la salud, el mundo laboral o los aspectos que en su práctica diaria sean relevantes para su tarea y generen un cuerpo de conocimientos que aporte al desarrollo de la disciplina, y cuya aplicación pueda ser además
    una solución a problemáticas específicas.
  • Promover la construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de indagación de identidad propia de la psicopedagogía.

1. Filosofía

10. Fisiología

1. Clínica psicopedagógica I
  2. Psicopedagogía y familia
  3. Psicopedagogía en instituciones educativas .
  4. Evaluación y Técnicas de exploración psicopedagógica II
  5. Clínica psicopedagógica II
  6. Ética y deontología profesional
  7. Psicopedagogía especial